Asturias se sube al tren de la certificación digital de la mano de Gedas

"Un proyecto innovador que puede crear escuela entre el resto de Comunidades Autónomas". Con estas palabras definía José Ramón Mora, director de sistemas del Principado de Asturias, el acuerdo alcanzado con Gedas Iberia para implantar en su Autonomía una solución integral para la utilización de certificados digitales tanto de funcionarios como de ciudadanos.



Los números cantan. Según PricewaterhouseCoopers, el coste de una factura en papel es de 1,40 euros, frente a los 0,48 de la electrónica. En este contexto no es de extrañar que la Administración local deje de lado el desarrollo de una plataforma integral par emplear la firma electrónica en le tramitación administrativa y posibilitar la realización de transacciones con los ciudadanos con autenticación y firma, así como la notificación de actos administrativos.
El Principado ha confiado el desarrollo del proyecto a Gedas Ibérica que, según fuentes del Gobierno Local, estará plenamente operativo a últimos de abril de este año el coste total dela implantación de las soluciones tecnológicas, el asesoramiento legal, la formación, el soporte, los mantenimientos y los cuatros años de servicio de validación y emisión de certificados digitales internos es de cerca de 1.400 millones de euros.
Entre los aspectos que hacen diferente a este proyecto del aquellos desarrollados en otras Comunidades Autónomas destacan la adecuación de sus sistemas para el reconocimiento de certificados digitales, con independencia del prestador de servicios de certificación (PSC) que los emita y de la tecnología empleada.
Para garantizar los niveles de seguridad adecuados, la Administración Asturiana se constituye en la Autoridad de Validación externalizando el servicio en el Centro de Procesos de Datos (CPD) de Gedas Iberia. En este sentido, el software utilizado por el proveedor es el Valicert Enterprise.

Reforzar la seguridad jurídica
Con objeto de garantizar el aspecto jurídico, el Principado de Asturias se erige en autoridad de registro y de certificación exclusivamente para usos internos, entre los que destaca la firma electrónica avanzada de documentos administrativos en formato electrónico. El Principado externaliza el mantenimiento del sistema de emisión y gestión de certificados en Gedas TrustCenter, manteniendo un control local de los procesos de registro y las políticas de seguridad.
Teniendo en cuenta que las utilización interna de certificados digitales para la firma electrónica de documentos administrativos, no puede depender de la modificación de cada uno de los sistemas de gestión implicados, el Principado ha dispuesto de una plataforma corporativa, en este caso un portal corporativo, Fredo. Este aplicación actúa como un gestor del flujo de firmas, sometiendo el documento a cada uno de los firmantes. A Fredo, que valida las firmas digitales utilizando sellos de tiempo emitidos por el servidor, se accede a través de un navegador de Internet.
Por último, y para no dejar ningún cabo suelto, es necesario reconocer que la notificación telemática de actos administrativos debe realizarse con total seguridad jurídica para amabas partes, se ha incorporado en el proyecto la plataforma de recibos lectrónicos Valicert Digital Receipts, que proporciona la gestión digital de comprobantes y evidencias digitales que garanticen el no repudio de la transacción realizada.


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