Actualidad | Noticias | 03 JUL 2011

Apple y Microsoft ganan a Google la subasta de 6.000 patentes de Nortel

El consorcio formado por Microsoft y Apple ha ganado la subasta de las más de 6.000 patentes que todavía estaban en poder de Nortel por un precio de compra en metálico de 4.500 millones de dólares. Google, que llegó a ofrecer 900 millones en abril, ha quedado fuera de la operación, que considera lesiva para la innovación y lo usuarios.
Network World



En un comunicado publicado el pasado jueves, Nortel anunciaba que el consorcio formado por Apple, EMC, Ericsson, Microsoft, Research In Motion y Sony era el ganador de la subasta de sus patentes, sin hacer referencia a las ofertas competidoras. La venta incluye más de 6.000 patentes y aplicaciones de patentes en áreas como wireless, 4G, networking de datos, equipamiento óptico, voz, Internet, proveedores de servicios y semiconductores, entre otras, según Nortel. La operación tendrá que ser aprobada por las autoridades judiciales de Estados Unidos y Canadá.

apple microsoft patentes nortel"Creemos que el consorcio está en la mejor posición para utilizar las patentes de un modo favorable para la industria a largo plazo”, señala Ericsson en una nota pública. La compañía aportará 340 millones de dólares a la transacción, que se espera esté finalizada en el tercer trimestre del año. Se sabe también que la contribución de RIM ascenderá a alrededor de 570 millones de dólares.

Kent Walker, vicepresidente senior de Google, que finalmente no tendrá acceso a las patentes de Nortel, considera “decepcionante” el resultado para “cualquiera que crea que la innovación abierta beneficia a los usuarios y promueve la creatividad y la competencia. Seguiremos trabajando para reducir la actual avalancha de litigios por patentes que está perjudicando tanto a los innovadores como a los consumidores”.

El pasado mes de abril, Walker escribía en el blog oficial de Google, que la oferta realizada por su compañía pretendía, de hacerse con las patentes de Nortel, desincentivar las demandas de terceros y así animar a la propia Google, sus socios y la comunidad de código abierto, que se encuentra totalmente implicada en proyectos como Android y Chrome, a seguir innovando. “Contar con un formidable portfolio de patentes es una de las mejores defensas de una compañía contra el número creciente de litigios que amenaza con ‘aplastar’ la innovación”, añadía Walker.

Nortel entró en concurso de acreedores en enero de 2009 y desde entonces ha ido vendiendo todos sus activos. Ericsson pagó más de 1.000 millones de dólares por la división CDMA (Code Division Multiple Access) del fabricante, y Avaya una cantidad inferior a esa cifra por su unidad de comunicaciones de empresa.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información