(Análisis) Integración de información en tiempo real

Las Telcos tienen que hacer frente hoy en día a unas complicadas circunstancias. La apertura del mercado a nuevos competidores, como los operadores virtuales, complica las condiciones de mercado y ha provocado que las empresas entren en una batalla por captar clientes, que cada vez son menos fieles y más sensibles al precio y a las promociones de los competidores. Las empresas se ven obligadas a ofrecer un mayor valor añadido a sus clientes para poder retenerlos. Además, los procesos de fusión y adquisición y la continua aparición de nuevas tecnologías que las empresas tienen que incorporar rápidamente a su oferta de productos y servicios, dificultan aun más la situación.

Para poder realizar una buena gestión del negocio y hacer frente a las circunstancias adversas a las que se enfrentan, las telecos tienen que realizar un concienzudo control de sus finanzas, conocer las tecnologías que se están desarrollando y tener una amplia información de sus clientes.

La información relativa a esos aspectos está diseminada en distintos sistemas, fuentes y formatos tanto internos como externos a la empresa. El acceso y la integración de esa información de forma práctica se ha convertido en una tarea casi imposible. Para responder a todos esos requisitos han nacido soluciones de Integración de Información Empresarial en tiempo real, que permiten acceder e integrar en tiempo real información heterogénea y dispersa en múltiples fuentes (bases de datos, hojas de Excel, Web Services, XML, blogs, e-mails, etc.). Estas soluciones son capaces de unificar el acceso a todo tipo de fuentes de información ofreciéndolas a sus usuarios, ya sean personas o aplicaciones, como si se tratara de un único repositorio. Algunas, incluso, permiten acceder e integrar información oculta en Internet. Se calcula que el volumen de información albergada en la Web oculta es 500 veces la de la Web superficial.

Toda esa información integrada se utiliza para construir un modelo unificado de información corporativa, al que se accede mediante procedimientos comunes de consulta y búsqueda basados en lenguajes y protocolos estándar. El repositorio de la información es virtual porque lo que almacena realmente es un modelo y los datos siguen residiendo en sus fuentes originales. De esta forma, los usuarios se aseguran de que tienen el acceso a la información más actualizada.

Las ventajas de estas soluciones son:

• Construir vistas unificadas de clientes
• Disponer de visibilidad instantánea y global de todos los procesos de negocio
• Consolidar de forma inmediata la información
• Incorporar información residente en fuentes externas acerca de su sector, competidores, nuevas tecnologías, legislación, etc, incluyendo la Web oculta
• Disponer de visibilidad instantánea y global de los procesos de negocio más allá de la empresa, incorporando a sus proveedores y partners
• Beneficiarse de un punto unificado de acceso a toda la información corporativa, ya sean bases de datos o documentos no estructurados

En definitiva, las empresas de telecomunicaciones tienen en estas soluciones una baza importante para hacer frente a las actuales circunstancias de su negocio.

Antonio Matarranz
Director comercial de Denodo Technologies



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