Alierta defiende el rol del operador como líder del nuevo ecosistema digital
Los operadores tienen que liderar el cambio al nuevo ecosistema y contribuir a definir sus reglas para que los clientes puedan disfrutar de lo mejor del mundo digital, ha asegurado César Alierta, presidente de Telefónica, en su intervención en la sesión inaugural del MWC 2013 hoy en Barcelona
Internet es la clave para satisfacer la demanda de servicios digitales
César Alierta ha explicado que para Telefónica, frente a la consideración de Internet por parte de otros jugadores como un canal publicitario, como un enorme almacén de datos o como parte de un ecosistema cerrado, la Red es clave para dar respuesta a la demanda de servicios digitales. “En este sentido, estamos totalmente enfocados en satisfacer las expectativas que nuestros clientes tienen con respecto a Internet, tales como poder trasladar aplicaciones de una plataforma a otra, garantizar la privacidad de sus datos o protegerse frente a publicidad intrusiva”.
Ha recordado asimismo que las operadoras desempeñan un papel fundamental para el desarrollo de Internet al invertir cantidades significativas en innovación introducir mejoras en el ecosistema, inversiones que en los últimos cinco años rondaron los 225.000 millones de euros en Europa frente a las cifras irrelevantes de inversión de otros agentes de la cadena de valor. El presidente de Telefónica ha compartido además con los asistentes las grandes cifras que marcan el momento actual como el periodo más cambiante en la historia del sector. A cierre de 2012, la penetración móvil mundial alcanzó el 90%, con un crecimiento del 42% en el número de usuarios de smartphones. “No obstante, a pesar de este rápido crecimiento, solo el 17% de los usuarios móviles cuentan con un smartphone, dato que refleja el inmenso potencial a futuro y la oportunidad que existe de definir las reglas del juego y evolucionar hacia un ecosistema más abierto”.