Actualidad | Noticias | 08 FEB 2011

Alcatel-Lucent rompe con el tradicional concepto de red móvil

Alcatel-Lucent ofrece a los operadores una nueva forma de desplegar redes móviles con una solución que reduce el tamaño de las estaciones base actuales y amplía sus capacidades hacia un entorno mutitecnología cuyo procesamiento se realiza desde la nube.
Network World

Alcatel-Lucent revoluciona el mundo de las redes móviles con LightRadio, una arquitectura disruptiva que engloba, dentro de un módulo en forma de cubo que cabe en la palma de la mano, una estación base en la que se incluye tanto la antena como la parte de radio, que reduce el consumo energético y funciona en un entorno multitecnología. “En esta estación base hemos reducido las dimensiones y hemos ampliado las capacidades. Ofrecemos en un único módulo, de unos 300 gramos de peso y unas dimensiones de 10 cm, la parte de antena y el amplificador. Además es capaz de hacer convivir todas las frecuencias en el mismo equipo. En España, estas antenas incluirán tecnología 2G, 3G y LTE”, explica Alcatel-Lucent LightRadioGloria Touchard, directora de soluciones inalámbricas para Iberia. Gracias a sus reducidas dimensiones, esta antena activa se podrá instalar en postes, farolas, fachadas de edificios o incluso en las paradas de los autobuses; permitirá acabar con la brecha digital y llevar la banda ancha a aquellas zonas de difícil cobertura.

Esta arquitectura va más allá del simple diseño de las antenas ya que en los objetivos que se ha marcado Alcatel-Lucent se encuentra llevar este proyecto hacia un entorno virtualizado “donde todo el procesamiento se realice desde la nube. Queremos optimizar la capacidad real que hay en un único procesamiento digital”.

Se trata de una arquitectura que pretende ahorrar energía y reducir costes por lo que “para su despliegue aprovechamos la infraestructura que ya tienen desplegadas las operadoras”.



China Mobile, Verizon y Orange

La puesta en marcha de este proyecto se va a realizar gradualmente. En septiembre de este año comenzarán a probar las estaciones base tres operadoras que ya han mostrado su interés por esta solución: China Mobile, Verizon y France Telecom. “Orange empezará a validarlo, probablemente en Reino Unido, y, de acuerdo a su política empresarial lo irá extendiendo al resto de los países donde está presente”. Para finales de 2012, Alcatel-Lucent introducirá las capacidades multitecnología y en 2013 se abordará el procesamiento en remoto, desde la nube.



Alianzas con terceros

Para el desarrollo de esta nueva arquitectura de red móvil, Alcatel-Lucent ha contado con la colaboración de Freescale Semiconductor la creación del procesador y con HP para llevar esta plataforma de red al entorno cloud.

Este nuevo enfoque orientado hacia redes móviles más flexibles y heterogéneas será presentado en el Mobile World Congress 2011.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información