Alcatel-Lucent lleva la capacidad de Internet a la TV y el móvil
Alcatel Lucent ha desarrollado una línea de soluciones que permiten la convergencia entre las redes IP, los servicios multimedia y las comunicaciones móviles.
Basándose en los servicios IPTV, los usuarios podrán utilizar el televisor de una forma más personalizada. Podrán crear sus propios canales y operar dentro de una comunidad cerrada donde intercambiar vídeos, imágenes y audio. Además, dispondrán de acceso remoto a los canales de difusión televisivos desde los terminales móviles o desde el propio ordenador. Y todo ello basado en unos rígidos controles de seguridad que serán impuestos bien por el operador o determinados por el propio usuario. Estas aplicaciones aportan un amplio abanico de posibilidades al usuario pero, como dice Martínez Amago, “también ofrecen un gran potencial de negocio a los operadores que contarán con unos ingresos adicionales y tendrán una marca diferenciadora frente a sus competidores”.
Desde el propio televisor también será posible gestionar las comunicaciones (llamadas de voz, vídeollamadas, control de correos electrónicos…) o intervenir en directo en los programas, no sólo a través de llamadas de voz sino también enviando la propia imagen. “Son muchas las posibilidades que ofrecen estas aplicaciones que serán beneficiosas tanto para usuarios finales, como para instituciones, la propia Administración o las empresas privadas. Su campo de aplicación es muy amplio y creo que son apuestas de futuro que tendrán una gran acogida. La televisión en el móvil empezará despegar cuando interactúe con este tipo de aplicaciones, cuando se integren todas las experiencias. Con esto, lo que demostramos es la convergencia de una gran variedad de dispositivos dentro de una estructura de red”, comenta el vicepresidente del Negocio Multimedia y Pago de Alcatel-Lucent. Actualmente, están desarrollándose diferentes proyectos piloto en Europa, pero aún tardará un tiempo en llegar a España. “A nuestro país llegará a medio plazo y para ello ya estamos hablando con diferentes operadores. En principio, cualquier operador con banda ancha puede ofrece este tipo de servicios”.
La publicadad es otro de los campos de aplicación de estas soluciones pero siempre “entendida de forma no intrusiva, a través de canales de publicidad directa. Se trata de crear canales personales proporcionados por el operador que podrían estar patrocinados por una marca, por ejemplo”. El objetivo es unir los medios tradicionales de publicidad estática con los medios online (vídeo en el móvil y TV IP).