Actualidad | Noticias | 21 ENE 2010

Akamai analiza las ciudades del mundo con mayores velocidades de conexión a Internet

En su informe El Estado de Internet del tercer trimestre de 2009, Akamai Technologies examina por primera vez las velocidades de conexión medias de las 10 ciudades más rápidas por continente y región. Entre ellas destacan la estadounidense Sandy, la israelí Beersheva y la suiza Lausanne.
Network World
 

El informe de Akamai proporciona una visión sobre estadísticas de Internet clave, como el origen de los ataques al tráfico online, las interrupciones de red y los niveles de conectividad de banda ancha en el mundo.

Como novedad, se estudia detalladamente las 10 ciudades más rápidas por continente/región, así como las conexiones a Akamai identificadas como provenientes de redes asociadas con proveedores móviles.


El informe presenta una "visión urbana" de las velocidades de conexión que revela que una serie de ciudades en todo el mundo tiene acceso a una conectividad particularmente alta. En Asia, Europa y Norte América, por ejemplo, incluso las ciudades más lentas de las 10 principales tuvieron mediciones de velocidades de más de 10 Mbps. Otras tendencias reveladas a nivel de ciudad muestran que Eslovaquia, por ejemplo, tiene cuatro de las 10 ciudades más rápidas de Europa, con un promedio de velocidad de entre 11 y 14 Mbps. Brasil tiene cuatro de las 10 ciudades más rápidas en Sudamérica, con velocidades medias de entre 1,6 y 1.9 Mbps.

La mayoría de los países entre los 10 primeros (basado en la media de velocidad de conexión medida) observó un aumento de las velocidades de conexión medidas trimestre a trimestre. Globalmente, la velocidad de conexión media aumentó un 18% alcanzando los 1,7 Mbps, un nivel consistente con el primer trimestre de 2009. Entre los 10 primeros países, siete mantuvieron o aumentaron las velocidades de conexión medias en el tercer trimestre.

Rumania, Suecia y la República Checa observaron disminuciones trimestrales en las velocidades de conexión medias, aunque mantuvieron un crecimiento anual positivo. Estados Unidos (en el puesto número 18), por otra parte, observó una pequeña ganancia trimestral en las velocidades de conexión medias, creciendo a 3,9 Mbps, pero disminuyeron levemente desde una perspectiva año tras año.

Asimismo, durante el tercer trimestre, 103 de los 226 países medidos tuvieron velocidades de conexión medias por debajo de 1 Mbps, una bajada en relación con los 125 países del trimestre anterior. Akamai también midió velocidades de conexión medias por debajo de los 100 Kbps en siete países durante el tercer trimestre,  la mitad que el trimestre anterior. La velocidad de conexión media más baja observada en el tercer trimestre fue de 43 Kbps en la isla de Mayotte, ubicada en el Océano Índico entre el norte de Madagascar y el norte de Mozambique.

Los hechos más destacados del informe y las tendencias históricas en cuanto a velocidades de conexión medias a nivel global se pueden encontrar en la herramienta de visualización de datos de Akamai "Tendencias de Adopción de Banda Ancha". 

Durante el tercer trimestre de 2009, Akamai observó que se habían originado ataques al tráfico de Internet desde 207 países, prácticamente igual que los 201 países del segundo trimestre. En cambio en comparación con los trimestres anteriores, Rusia y Brasil desbancaron a Estados Unidos y China como las dos mayores fuentes de ataques al tráfico, representando casi el 22% de los ataques observados en total, la mitad de los cuales procedía de China y Estados Unidos en el segundo trimestre. Akamai ha observado ataques al tráfico dirigidos a más de 3.800 puertos únicos, y siendo 10 puertos objeto de casi el 95% de los ataques al tráfico observados, un aumento en comparación con el 90% del segundo trimestre.

En el tercer trimestre de 2009, algo más de 444 millones de direcciones IP únicas, de 226 países, se conectaron a la red de Akamai -un aumento del 4,5% sobre el segundo trimestre de 2009, y un aumento del 17% sobre el mismo trimestre del año anterior. Por sexto trimestre consecutivo, Estados Unidos y China siguieron representando casi el 40% de las direcciones IP observadas. Los 10 primeros países siguieron siendo los mismos trimestralmente, aunque Brasil escaló una posición (adelantando a España para colocarse en la novena posición).

En el website de Akamai se pueden consultar las cifras del informe sobre el estado de Internet del tercer trimestre de 2009.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información