Actualidad | Noticias | 23 JUL 1999

3Com contempla WAP como una tecnología interesante para su línea Palm

La tecnología emergente Wireless Access Protocol comienza a ser considerada por 3Com como un protocolo potencialmente aplicable a sus dispositivos Palm. Mediante la implementación de esta tecnología, el popular handheld de la compañía quedaría dotado de nuevas capacidades de navegación Web. No obstante, se resiste al abandono de Web Clipping, su propuesta propietaria.
Marta Cabanillas
En el pasado 3Com había venido invirtiendo significativamente en el desarrollo de una tecnología para la descarga de textos de sitios Web conocida como Web Clipping, con la idea de su aplicación al dispositivo inalámbrico Palm VII. Sin embargo, un cambio de rumbo a favor de WAP se hace en estos momentos prácticamente inevitable dada la alta aceptación que el nuevo protocolo ha conseguido despertar.

Web Clipping está diseñada para hacer posible que los usuarios móviles descarguen pequeñas cantidades de texto desde sitios Web cuyos contenidos hayan sido confeccionados para soportar la tecnología de 3Com. No permite navegar por el sitio con total libertad, pero sí la descarga de información en respuesta a determinadas dudas comunes entre los visitantes que es ofrecida por más de 60 compañías, incluida United Airlines, The Weather Channel, Etrade Group y The Wall Street Journal. El número de proveedores de contenidos y servicios que soportan Web Clipping es, en cualquier caso, según fuentes de 3Com, creciente.

En contraste con Web Clipping, WAP proporciona un conjunto de estándares abiertos que permite a los dispositivos móviles, como puedan ser teléfonos celulares, terminales de radiobúsqueda o dispositivos informáticos de mano visualizar cualquier contenido de la Web. Sin embargo, exige que los sitios sean rediseñados para soportar el lenguaje de programación Wireless Markup Language aplicable tanto para textos como para imágenes.

En cualquier caso, y pese a que WAP es todavía una tecnología emergente, el interés que ha logrado despertar en la industria unido a la mayor libertad que proporciona al visitante para navegar por Internet, son factores de presión para la transición de 3Com desde Web Clipping al nuevo protocolo. No obstante, de momento, 3Com niega albergar intención alguna de abandonar su solución propietaria, aunque reconoce que WAP no queda excluido de sus planes para el futuro. ?No puedo negar que encontramos en WAP una tecnología prometedora y muy interesante, pero no tenemos una estrategia a corto plazo en torno a ella?, ha comentado al respecto Tammy Medanich, director de marketing de producto para la división Palm Computing de 3Com. Además, la firma mantiene que Web Clipping ha conseguido ya hacerse un hueco entre los usuarios y que ya existen contenidos adecuados que pueden ser utilizados desde un dispositivo Palm VII, mientras que la adaptación de los mismos para el soporte de WAP se plantea por ahora tan sólo como una posibilidad.

A pesar de ello, fuentes cercanas a la compañía aseguran que 3Com ha comenzado ya a conversar con el WAP Forum, grupo industrial creado para promocionar el nuevo protocolo. Entre los principales suministradores que han anunciado planes para el lanzamiento de teléfonos con capacidades WAP a finales de año o principios del 2000 se incluyen Ericsson Telephone, Nokia y Motorola. Los operadores AT&T, France Telecom y Nippon Telegraph & Telephone (NTT), así como los gigantes informáticos Microsoft e Intel también han manifestado su apoyo al estándar emergente.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información