Actualidad | Noticias | 10 NOV 1998

3Com adquirirá al menos diez compañías en 1999

Desmintiendo los rumores que corren sobre la posible adquisición de 3Com por parte de algún gigante de las telecomunicaciones, su presidente, Eric Benahmou, ha afirmado que su compañía, a diferencia de Nortel y Bay, no afrontará la convergencia de voz y datos en IP fusionándose con ningún fabricante del tipo de Lucent o Ericsson, sino adquiriendo firmas especializadas "que nos permitan crecer internamente". A su paso por Madrid el pasado día 6 para entrevistarse con el presidente de Telefónica, Juan Villalonga, Benhamou afirmó que "durante el año próximo se puede esperar que 3Com adquiera al menos diez compañías pequeñas que, a nivel tecnológico, nos ayuden a desarrollar más rápidamente nuevos productos y servicios."
Paco Sánchez

Según Benhamou, los cambios que se están produciendo en el mercado vienen provocados por la imparable tendencia hacia la convergencia de voz y datos en IP. "Los suministradores tradicionales de equipos de telecomunicaciones, como Lucent, Siemens, Alcatel o Nortel, han construido sus negocios sobre el modelo antiguo: las redes telefónicas conmutadas. Esto está cambiando hacia los nuevos modelos impuestos por el auge de IP, provocando la alineación de ese tipo de fabricantes con las nuevas compañías del networking, como 3Com y sus competidores." Si embargo, para el presidente de 3Com, esta tendencia hacia la convergencia no ha de implicar necesariamente operaciones de fusión o compra del tipo de la emprendida por Nortel y Bay. "Esta no es precisamente la mejor opción, porque es arriesgada y porque los operadores generalmente prefieren tener la oportunidad de elegir la infraestructura de comunicaciones y los equipos de una forma diversificada".

3Com prefiere, en palabras de Benhamou, el modelo que están siguiendo fabricantes como Lucent, "adquiriendo varias pequeñas firmas especializadas. Nosotros hemos decidido crear alianzas estratégicas para asegurar la convergencia. Tenemos un fuerte compromiso con Siemens, con la que colaboramos en tecnologías como voz sobre IP y telefonía sobre LAN, y, como ésta no es una relación en exclusiva, probablemente habrá un par más del mismo tipo. Nuestra estrategia es continuar siendo una compañía independiente muy fuerte con un par de alianzas en el centro de las redes públicas y otras muchas en lo que respecta a los extremos de la red con compañías informáticas como Microsoft, Sun y otros líderes del mercado de PC. Entre el centro de la red y los extremos está nuestro espacio".

Estas declaraciones fueron realizadas a Comunicaciones World por Eric Benhamou tras la entrevista que mantuvo el pasado día 6 con el presidente de Telefónica. Para 3Com, Telefónica es una pieza fundamental para incrementar su presencia en Latinoamérica y ya mantiene diversos contratos con el operador español en proyectos como InfoVía Plus y tecnología de acceso ADSL. "Actualmente, Telefónica es un socio muy importante para nosotros, ya que representa la principal fuerza de desarrollo de Internet en España", afirmó Benhamou.

Durante la entrevista mantenida entre ambos presidentes, se abordaron tanto las relaciones que ahora mantienen las dos compañías como futuros campos de cooperación. Entre otros temas, "hemos hablado de las tremendas oportunidades del mercado de los móviles y de la posibilidad de utilizar los PalmPilot como plataforma informática para acceder a Internet a través de la red GSM. No se trata de navegar por la Web, sino de ?Web clipping?, es decir, obtener información meteorológica, de resultados deportivos, etc. Y este tipo de dispositivos pueden crecer mucho más rápido que los PC o los ordenadores portátiles."

La entrevista giró también sobre nuevos ámbitos de negocio como los servicios de banda ancha, "no sólo para empresas, sino principalmente para el entretenimiento destinado al mercado residencial. Asimismo, hemos hablado de las redes en el hogar. Las nuevas áreas de cooperación se enmarcan en el contexto de la convergencia de los servicios sobre redes IP, que es la tendencia que potenciará el crecimiento de este mercado en los próximos años."

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información