Telecomunicaciones | Noticias | 17 SEP 2019

Suben un 1,8% los precios en el sector de las telecomunicaciones

El Instituto Nacional de Estadística detecta una variación de casi tres puntos entre los datos del primer trimestre y los de los meses de abril a junio de este año.
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María Ramos

El INE ha hecho públicos los datos provisionales del Índice de Precios del Sector Servicios correspondientes al segundo trimestre de 2019, en los que el sector teleco se destaca de los quince analizados como el que mayor variación anual muestra. Los precios de las telecomunicaciones subieron entre abril y junio un 1,8% respecto a los mismos datos del año pasado. 

Frente a estos datos, en el primer trimestre se había detectado una caída del 1%. Esto sitúa la variación en casi tres puntos en positivo; en concreto, suma 2,8 puntos para fijarse por encima de la de los tres primeros meses del año. 

En relación a la evolución trimestral de los precios de los servicios, el INE sitúa al sector teleco como el cuarto con la mayor subida de precios de los 15 analizados, con un 1,2% más. Como explica el instituto, los Índices de Precios del sector Servicios se publican trimestralmente con el objetivo de medir la evolución de los precios de estas áreas de actividad, para lo que se analizan los datos proporcionados por las empresas que operan en el sector servicios en España. 

Estado y retos del sector

Los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia sobre el mercado de las telecomunicaciones en España mostraban un ligero crecimiento interanual en los ingresos del sector para 2018. Según la CNMC, se había cerrado el año facturando un 0,7% más, hasta un total de 34.516 millones de euros. Pese a que el porcentaje está en positivo, supone una ligera recesión respecto a 2017 y 2016, con incrementos del 4% y del 7,7%, respectivamente.

El sector se encuentra en un momento de cambios, con las principales firmas preparándose para la llegada de la siguiente generación de red móvil, el 5G. Aunque Vodafone es la que ha tomado la delantera en el encendido de la red comercial, con quince ciudades en las que activaba en junio el estándar, también Telefónica, Orange y MÁSMÓVIL cuentan con iniciativas y proyectos para introducir la red. 

La expansión de la fibra óptica y la banda ancha es el otro gran tema en telecomunicaciones en España. El país es uno de los mejor situados en el escenario europeo en lo que a cobertura de fibra se refiere, con previsiones de llegar a un 86,5% del territorio en 2024



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