Networking | Noticias | 03 SEP 2019

España liderará el mercado europeo de fibra en 2024

Esta será la tecnología de banda ancha líder en Europa en cinco años, tras superar al xDSL.
Europa
María Ramos

El mercado europeo de banda ancha experimentará un cambio fundamental en los próximos años: el auge de la adopción de fibra y la caída de la tecnología xDSL. Así lo reflejan las estimaciones de la compañía de análisis GlobalData, que sitúa a España en una posición avanzada en el panorama de la región, ya que en 2024 adelantará a Rusia como el país con la mayor proporción de líneas de fibra sobre el total de banda ancha.

La previsión de GlobalData certifica la tendencia que se viene experimentando en los últimos tiempos en el país. Los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, correspondientes al mes de mayo de 2019, sitúan el parque total de líneas de fibra hasta el hogar o FTTH en 9,26 millones de conexiones, lo que supone sumar 1,85 millones de líneas en un año: redondeando, seis de cada diez líneas son FTTH en España. Como contrapartida, el parque de DSL se redujo en 107.723 líneas, hasta los 3,17 millones. 

Parte de la razón de esta popularización es el apoyo del Gobierno al despliegue de redes de nueva generación, con medidas como los programas Escuelas Conectadas o las ayudas de 150 millones de euros para la conectividad en el rural

Volviendo a los datos de GlobalData, la firma de análisis explica que, actualmente, en Rusia tres de cada cuatro líneas de banda ancha son de fibra. Un porcentaje que España sobrepasará hasta el punto de que en 2024 la penetración de la fibra será del 86,5% en el total.

En relación al reparto actual de tecnologías en Europa, las de xDSL suponen en 2019 la mitad justa del total de hogares con banda ancha, mientras que la fibra óptica es el 30%. El cable cuenta por el 17% del total, mientras que otros soportes reúnen apenas al 4% de clientes. Para 2024, las dos principales tecnologías invertirán los roles de forma significativa: la fibra crecerá a un ritmo anual compuesto del 12,4% hasta suponer el 41% del total del parque de banda ancha. Las opciones DSL se reducirán al 39% del total. El cable y las otras opciones perderán un punto porcentual, respectivamente.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios