Telecomunicaciones

El sector teleco concentra las denuncias de los consumidores

Un 24% de las reclamaciones recibidas por FACUA en la primera mitad del año se relacionan con las operadoras de telecomunicaciones.

teléfono grito queja

Las compañías de telecomunicaciones se mantienen a la cabeza en las denuncias de los usuarios, según los últimos datos de la organización de consumidores FACUA. Las estadísticas elaboradas por la asociación para el primer semestre del año indican que un 24% de las reclamaciones recibidas entre enero y junio están en relación al sector teleco: esto es, casi una de cada cuatro. 

Los motivos para estas reclamaciones se alinean con las principales quejas detectada en el Panel de hogares de la CNMC: problemas en la facturación, entre los que FACUA identifica subidas fraudulentas, pero también otros factores como ofertas engañosas, la falta de cumplimiento en las condiciones pactadas para los contratos o las dificultades a la hora de darse de baja. Según indican desde la organización de consumidores, las teleco raramente han sido desbancadas en las últimas dos décadas de esta primera posición. Únicamente por acciones concretas, algo que se comprueba en el ranking de este año: las cláusulas suelo sitúan a la banca en el segundo puesto de denuncias, seguidas por la sanidad privada a raíz del cierre de las clínicas odontológicas iDental. 

Sanción de la CNMC a las operadoras

La fama de las compañías de telecomunicaciones no es, precisamente, su mejor baza. La relación usuarios-teleco y el propio comportamiento de las firmas en relación a sus obligaciones son frecuentemente objeto de debate. La pasada semana, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia decidía multar con un total de 192.000 euros a Telefónica, Vodafone, Vodafone Ono, Orange y Xfera. El motivo, según Competencia, es que faltaron a sus compromisos al no suministrar determinados datos de sus abonados a la plataforma informática que gestiona el organismo. La información de este sistema, denominado SGDA, es clave para otros terceros, como los servicios de emergencia o las guías telefónicas. 

La misma CNMC está actualmente investigando si varias operadoras, entre las que están Vodafone y Orange, podrían haber incurrido en malas prácticas en relación a los números 902. El organismo estudia si las compañías han ofertado la contratación de esta numeración de tarificación especial con un beneficio económico para las empresas que les encargaban el servicio. 



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