Telecomunicaciones

Estas son las teleco españolas con marcas más valiosas

Movistar y Telefónica repiten en la mitad superior del informe 2019 de Brand Finance de las marcas con mayor valoración y fortaleza, aunque pierden poder. Euskaltel, Yoigo y Cellnex avanzan.

usuario con movil

El sector de las telecomunicaciones en España se confirma como uno de los que mayor valor acumula del país, con cinco empresas que suman un total de 11.846 millones de euros situadas entre las cien principales marcas. Así lo apunta el informe de Brand Finance para 2019, en el que el sector teleco se erige como el tercero en España, con un 9,5% de cuota de mercado, solo por detrás del 26,8% de la industria crediticia y el 19,7% de la textil, representadas cada una con 11 compañías. 

La primera de las cinco marcas en el listado es Movistar, que repite la cuarta posición de la edición de 2018 con un valor de 9.174 millones de euros. Sin embargo, los resultados son, en general, peores que los de la pasada edición. Pierde un 5,5% de valor desde los 9.704 millones en los que estaba tasada el pasado año, y el rating pasa de AAA- a AA+.

Tampoco le va mejor a Telefónica, que cae una posición respecto al anterior informe y se sitúa en el puesto número 15. Desciende también en la calificación de la fortaleza de la marca, que pasa a ser de AA-, y cae un 10% en valor. Desde Brand Finance justifican este desempeño por su dependencia del mercado latinoamericano, donde han retrocedido en 2018, si bien dejan la puerta abierta a que la venta de las filiales de Guatemala y El Salvador recupere algo de su anterior valía. 

Caso contrario es el de las otras tres compañías en la lista, que aunque se sitúan en la segunda mitad de la tabla, mejoran los resultados del pasado año. Yoigo, una de las marcas bajo el paraguas del Grupo MÁSMÓVIL, consigue remontar del puesto 58 al 56, con rating AA. Es la segunda en relación a la velocidad del crecimiento, ya que ha aumentado un 34% su valor.

Solo la adelanta Euskaltel. El grupo vasco ha registrado un incremento del 35% en su valor en 2018, lo que se ha traducido en el paso del puesto 73 al 70 de la actual edición del listado. La compañía, actualmente inmersa en un proceso de remodelación de su accionariado por la compra de títulos del fondo británico Zegona, mantiene el rating de fortaleza en AA-. La última de las firmas de telecomunicaciones en el listado es Cellnex, que sube un puesto, hasta el 75, desde el que lograba en 2018.

Pese a ser uno de los sectores más valiosos del país, el de las telecomunicaciones es, con el bancario, de los que peor fama tienen. Según el informe, ocupan los últimos lugares a
nivel mundial y nacional en cuanto a reputación en general, confianza y calidad de servicio
.



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