Telecomunicaciones | Noticias | 26 ABR 2021

El Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias, sometido a audiencia pública

Establece el marco regulatorio y el uso para el que se reservan las diferentes bandas de frecuencias, según las normas y directrices de los grupos de trabajo internacionales y la legislación de la Unión Europea.
subasta 5g ministerio
Redacción

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha presentado a audiencia pública el proyecto de Orden Ministerial por la que se modifica el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), que estará abierta hasta el 13 de mayo de 2021. Se trata del marco regulatorio que establece el uso reservado cada una de las bandas de frecuencia en las que se divide el espectro radioeléctrico.

El principal objetivo de la revisión del CNAF que se somete a audiencia pública es la incorporación a la regulación nacional de los acuerdos registrados en la última Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, celebrada a finales de 2019.

Grosso modo, las modificaciones propuestas afectan a las condiciones de uso de diferentes bandas de frecuencia, entre ellas las condiciones técnicas armonizadas para 5G de la banda de 26 GHz; las condiciones de uso para las aplicaciones relacionadas con la seguridad de los Sistemas de transporte inteligentes; las condiciones de uso del sistema de información al tráfico y las condiciones de uso de las aplicaciones de bucle inductivo y de las aplicaciones para implantes médicos.

Hay que indicar que la incorporación de estas modificaciones facilitará la aplicación de tecnologías de comunicación inalámbricas en la implementación del Plan para la Conectividad y la Estrategia de impulso de la Tecnología 5G, presentadas por el Gobierno en diciembre de 2020. El despliegue de esta tecnología es también uno de los componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado el pasado día 13 de abril.

Asimismo, el CNAF también recoge las necesidades derivadas de la industria española. En este sentido, y una vez celebrada consulta pública el pasado marzo, se ha incluido la habilitación de 20 MHz en la banda 2300-2400 MHz para redes de comunicaciones móviles de banda ancha en régimen de autoprestación. Esto permitirá a las empresas disponer de es??pectro para aplicaciones propias, entre ellas aplicaciones industriales. De aquellos 20 MHz, 10 serán de uso preferente para redes de servicios públicos de distribución de electricidad, gas o agua.

Además, se incorporan Decisiones de Ejecución de la Comisión Europea y Decisiones de la Conferencia Europea Postal y de Telecomunicaciones, relativas al espectro radioeléctrico; y se actualizan algunas notas de utilización nacional, en los términos y condiciones técnicas resultantes de los procesos de armonización en el ámbito de la Unión Europea.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios