Mundo profesional | Noticias | 12 FEB 2021

La subasta de 20 MHz sin adjudicar en la banda de 3,5 GHz comenzará el 22 de febrero

Se trata de una de las bandas de frecuencias identificadas como prioritarias para el 5G en Europa.
5G
Redacción

La subasta de dos concesiones de ámbito estatal de 10 MHz cada una comenzará el 22 de febrero y se desarrollará a través del mecanismo de subasta simultánea ascendente de múltiples rondas, a través de una Plataforma Electrónica de Subastas (PES) segura. Previamente, los días 18 y 19 de febrero, está previsto que las empresas licitantes realicen las pruebas necesarias con la plataforma y para familiarizarse con el funcionamiento y la operativa de la plataforma.

Telefónica y Orange participarán en la subasta de dos concesiones de ámbito estatal de 10 MHz cada una, con un precio de salida de 21 millones de euros para cada concesión. Ambas operadoras ya disponen de 90 MHz y 100 MHz, respectivamente, en la banda de 3,5 GHz. Las concesiones estarán vigentes hasta diciembre de 2038 con el fin de facilitar, por un lado, un marco estable y de certidumbre a los operadores que accedan a la explotación de estas frecuencias y, por otro lado, un alineamiento con la duración de las licencias otorgadas en la anterior subasta resuelta.

Después de esta licitación, se realizará la reorganización de las frecuencias de esta banda con el fin de que todos los operadores dispongan de bloques contiguos de frecuencias y sea posible un uso más eficiente del espectro radioeléctrico en el despliegue de la tecnología 5G y sus servicios.

 

Buenas noticias para el sector

En este sentido, la Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, patronal del sector tecnológico, ha acogido con satisfacción el posible replanteamiento sobre el precio inicial de salida de la subasta de la banda 700MHZ, recientemente señalado desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

El hecho de que, por primera vez, y de manera previa, se haya establecido un procedimiento de información, ha sido muy bien recibido desde la patronal. Desde DigitalES se reconoce que se ha dado un margen para señalar aquellos aspectos que podrían incidir de manera negativa en la subasta de la banda de 700MHZ y por ende, de su disponibilidad para el futuro despliegue de la tecnología 5G. Es más, su director general, Víctor Calvo-Sotelo, ha afirmado en este sentido que “es una buena noticia” que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones esté estudiando los argumentos presentados y se esté reconsiderando.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios