Telecomunicaciones | Noticias | 18 DIC 2020

Las condiciones de la licitación de las frecuencias de 700 MHz, a consulta

Tags: 5G
Se trata de una de las bandas prioritarias para el desarrollo de la tecnología 5G.
5G
Redacción

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado la consulta pública sobre las condiciones que deben regir la subasta de las frecuencias de 700 MHz, una de las bandas prioritarias para el despliegue del 5G. Se da la circunstancia de que su licitación está prevista para el primer trimestre de 2021.

Hay que considerar que dichas frecuencias ya están libres de su anterior uso por los canales de TDT, que las ocupaban mediante el proceso del Segundo Dividendo Digital, que se completó el pasado 31 de octubre. Asimismo, las condiciones de licitación de la banda de 700 MHz han de ser sometidas a la revisión entre pares en el seno del grupo de Grupo de Política del Espectro Radioeléctrico (RSPG) de la Unión Europea, cuyo objetivo es que los Estados Miembros intercambien experiencias y buenas prácticas sobre el proceso de asignación de las frecuencias del espectro radioeléctrico.

Entre los aspectos de la futura licitación que se someten a consulta pública destacan la duración de las licencias de cada concesión, que se propone que sean 20 años, y los ocho bloques de frecuencias que se subastarán: una concesión de 2x10 MHz; 4 concesiones de 2x5 MHz, en la banda pareada 703-733 MHz y 758-788 MHz, y tres concesiones de 5 MHz para comunicaciones solo descendentes en la banda 738-753 MHz.

La consulta permite avanzar hacia el objetivo de facilitar la disponibilidad de las bandas de frecuencia prioritarias para los servicios 5G, establecido en el primer eje de actuación de la Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G, y que fue presentado recientemente en Consejo de Ministros. Dicha actuación contará con financiación pública de 2.000 millones de euros hasta 2025, de los que 300 millones figuran ya en los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios