Networking | Noticias | 24 MAR 2020

Interxion: “El centro de datos dejará de ser ese 'eslabón desconocido' de la economía digital”

Cuando culmine la crisis del coronavirus nada volverá a ser igual. La sociedad interiorizará la verdadera fórmula que define la economía digital.
interconexión
Nerea Bilbao

En Interxion España son días de mucho trabajo. Todo el equipo está metiendo más horas de lo habitual; desde técnicos hasta personal directivo. La razón: la excepcional situación que vive el país en plena crisis del coronavirus.

Sobre el papel, mirando a los números, la firma no ha notado muchos cambios, salvo los previsibles dadas las circunstancias: han caído el número de accesos, los operadores han ampliado capacidades de red, un dato que contabilizan en número de ópticas; y derivado de esto, se han observado algunos picos de crecimiento en consumo eléctrico. Lo habitual.

El verdadero cambio se está fraguando en silencio y probablemente se haga latente una vez superada la crisis; a todas luces cambiará la percepción sobre la importancia de los centros de datos en la economía digital.

En estos días Interxion, proveedor de servicios de centros de datos, ha obtenido la categoría de infraestructura crítica por parte del Gobierno y sus técnicos se desplazan hasta las instalaciones de Madrid con un salvoconducto. “Los operadores y nosotros nos necesitamos mutuamente”, explican representantes de la compañía a NetworkWorld en una conversación telefónica. Y es que ninguna red tendida por lo ancho del mundo es única o específica de un operador. Éstos necesitan contar con centros de datos neutrales, como los suyos desplegados por todo el mundo, para interconectarse con otros proveedores. Para Interxion, los centros de datos que actúan como nodos de interconexión son equiparables a los antiguos nodos ferroviarios de la revolución industrial.

Tras esta crisis, el centro de datos dejará de ser ese “eslabón desconocido” para pasar a tener más visibilidad y se pondrá de relieve el valor de la neutralidad de la red. La sociedad interiorizará la verdadera fórmula que define la economía digital: la suma de la red de telecomunicaciones, la red eléctrica y los centros de datos. Ninguno de ellos puede concebirse sin los demás.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios