Movilidad | Noticias | 15 JUL 2019

Las transferencias móviles domésticas superarán los 203.000 millones de operaciones en 2024

Cuatro de cada cinco movimientos se corresponderán con pagos sociales, entre usuarios del mismo país.
pago online
Redacción

La introducción de nuevas herramientas tecnológicas está provocando importantes cambios en el sector financiero, tanto a nivel macro como microeconómico. Una muestra de esta doble influencia se encuentra en los últimos datos de transferencias que acaba de hacer públicos Juniper Research. Según la investigación de la firma de análisis, la cifra de transferencias de dinero nacional realizadas a través de teléfonos móviles superará los 203.000 millones en 2024.

Esta cantidad supone un aumento de algo más del 56% respecto a los 130.000 millones de operaciones que Juniper espera que se gestionen en 2019. En el incremento jugará un papel importante los sistemas de pago móviles, que se van refinando para ofrecer soluciones más sencillas y ágiles. En especial, tendrán un papel destacado los pagos P2P nacionales. En concreto, las transacciones entre usuarios de dentro de un mismo país supondrán el 80% de todas las transferencias nacionales dentro de cinco años

La investigación de Juniper apunta a diferencias entre los mercados desarrollados y los que están en vías de desarrollo. En los primeros, los pagos entre usuarios se han simplificado notablemente gracias a las billeteras digitales; de ahí que estén tomando especial impulso los que se denominan pagos sociales. Aquí se destacan servicios como PayPal, Venmo —especialmente popular entre 'millenials'— y Cash App, que permite realizar operaciones entre particulares a un bajo coste, rápidas y seguras para un número cada vez mayor de usuarios. 

En este escenario, otro de los factores que abrirá más juego será la introducción de Libra, la criptomoneda desarrollada por Facebook. Esta herramienta servirá para aprovechar aún más las funciones sociales, dando a su vez un importante impulso a estos pagos entre usuarios, que se espera que desplacen al efectivo —especialmente entre la población más joven—. Entre los usuarios de mayor edad, se percibirá la influencia de las preocupaciones de seguridad de los datos en la adopción de estas modalidades de cobro.

En los territorios en desarrollo, se está percibiendo el dinero móvil proporcionado por los operadores de red como un habilitador clave de la inclusión financiera, que permite a los usuarios que no disponen de cuentas bancarias tradicionales entrar en la economía digital. Este factor tendrá un peso relevante en África. 

Para 2019, la firma de análisis detecta una importante presencia del mercado chino en el conjunto del sector: en concreto, las transacciones en este país representarán el 68% del volumen total de transferencias móviles nacionales en 2019, con Alipay y WeChat Pay como líderes de crecimiento. Esta participación de China se irá reduciendo de forma paulatina y representará apenas el 57% para 2024. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios