Convergencia | Noticias | 23 NOV 2018

Gandía usará NB-IoT para controlar el consumo de agua

En la iniciativa colaboran el ayuntamiento de la ciudad, la plataforma tecnológica de Global Omnium Go-Aigua y la teleco Vodafone.
fregadero
Redacción

Nuevo ejemplo del empleo de Internet de las Cosas para usos de urbanismo y convivencia social. Gandía pondrá en marcha un proyecto pionero en Europa, con el cual gestionará el consumo de agua de la ciudad a través de una red de comunicaciones NB-IoT operada por Vodafone. 

Se denomina NB-IoT a un estándar abierto de comunicación de banda estrecha, que está diseñado para que los dispositivos conectados por el Internet de las Cosas de banda operen a través de redes de baja potencia, que requieren de esa banda estrecha. Se emplea entre elementos en red con requisitos mínimos de rendimiento y cobertura, pudiendo conectar un gran número de ellos. 

En el caso de la ciudad levantina, el proyecto de NB-IoT facilitará la monitorización y gestión del consumo de agua, gracias al despliegue de dispositivos conectados en los contadores de redes subterráneas y del interior de los edificios. Estos se conectarán con la red de Vodafone para suministrar la información relacionada con los consumos de cada cliente. Entre otras ayudas, mediante el control de estos datos, se pueden detectar anomalías, fugas y pérdidas, lo que avanzará en una mejora del consumo. 

El despliegue de la red NB-IoT tiene otras posibilidades para los organismos públicos y el tejido empresarial de Gandía, explican desde la teleco. El empleo de dispositivos conectados puede agilizar la gestión de suministros, de residuos o del alumbrado público, o facilitar servicios como la administración inteligente de las plazas de aparcamiento público, el control de contaminación acústica o prevención de riesgos en edificios. Las organizaciones e industrias pueden aprovechar la red para mejoras en la seguridad, uso de sensores atmosféricos o control de fenómenos y situaciones adversas, como pueden ser incendios.

En el proyecto colaboran Vodafone, operadora de la red; el ayuntamiento de la ciudad y la plataforma tecnológica de Global Omnium, Go-Aigua, la encargada de suministrar los dispositivos conectados para los contadores de agua. La iniciativa ha empezado ya a implementarse y se espera que esté plenamente operativo en 6 meses.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios