Convergencia | Noticias | 08 NOV 2018

'Ambient commerce': el IoT aplicado a retail moverá 5.300 millones de dólares en 2020

El empleo de software y servicios de este tipo en las compras se coronará como el quinto en gasto en Internet de las Cosas.
comercio
Redacción

La aplicación del IoT en comercio se convertirá en uno de sus grandes casos de uso. Así lo apunta la compañía GlobalData en su último estudio, centrado en la modalidad de uso de dispositivos conectados en tiendas físicas que se conoce como 'ambient commerce'. Según el informe, este tipo de comercio servirá de impulso al gasto en elementos IoT, tanto por la parte de hardware como por software y servicios. Esta última parte concentrará en 2020 un volumen de negocio de 5.300 millones de dólares, de acuerdo a las estimaciones de GlobalData.

Esto supone casi duplicar la cantidad que se calcula que moverá este año, una cifra que ronda los 2.700 millones de dólares. 

El informe apunta que el 'ambient commerce' será una opción cada vez más adoptada entre la Generación Z, término bajo el que se engloba a los nacidos después de 1995 y que son ya nativos digitales. Esto supone un nicho de mercado de 2.300 millones de personas, que irán optando por esta modalidad de comercio en tienda real que emplea sensores y tecnología de inteligencia artificial tanto a la hora de seleccionar los productos que quieren comprar como en el momento de efectuar el pago, evitando tener que pasar físicamente por caja. 

GlobalData destaca dos modalidades de 'ambient commerce' que son las que más fuerza tienen en el mercado. Por un lado, estaría la propuesta de Amazon Go, con visión computerizada, sensores y herramientas marchine learning, que facilitan el llegar, coger lo elegido y marcharse. En China está en auge otra tendencia, que no necesita tanto de elementos conectados en tienda. En cambio, emplea los smartphones de los clientes, lo que puede agilizar todo el proceso. Es el modelo que emplean gigantes del comercio en el país asiático, como Alibaba o JD.com. 

Este es uno de los casos de uso que mayor atención reclamarán en los próximos años, y que harán que el sector de retail se posicione con fuerza dentro de las áreas e industrias en las que está presente el IoT. De hecho, el informe apunta a que en dos años, el del comercio será el quinto sector con mayor gasto en software y servicios para el Internet de las Cosas, por detrás de servicios públicos, administración y gobierno, transporte y manufactura. Por detrás estarán otras como logística y banca. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios