Movilidad | Noticias | 15 OCT 2018

El IoT moverá más de 40.000 millones de dispositivos en 2023

Los próximos cinco años serán claves para el desarrollo de una nueva economía basada en el dato, para la que el Internet de las Cosas será un elemento estructural.
ciudad conectada
Redacción

Es una de las tendencias de moda; de ahí que no sorprenda que, cada poco tiempo, se actualicen los datos sobre el mercado IoT. La última revisión viene de la mano de Business Insider Intelligence, que acaba de lanzar un nuevo informe sobre el panorama de futuro del Internet de las Cosas. En él, se certifica la carrera ascendente de esta tecnología (o grupo de tecnologías): para 2023 consumidores, compañías y gobiernos habrán desplegado más de 40.000 millones de dispositivos conectados

Esta gran implantación tecnológica tendrá distintas repercusiones tanto a nivel económico como social. Como principal efecto, se favorecerá una economía basada en el dato, en que la información, su tratamiento y empleo y su salvaguarda se convertirán en los grandes ejes a través de los cuales lograr valor y crecimiento en el mercado. Además, el despliegue masivo de IoT ayudará a una mayor integración de los mundos físicos y digitales.

Para llegar a este escenario, los próximos cinco años serán determinantes. En este periodo se emprenderá una transformación en empresas, gobiernos y consumidores, que hará que se modifiquen su forma de trabajo y sus ámbitos de actuación, además de las dinámicas diarias en las que se tenderá a una mayor influencia de la conectividad. Esta se mostrará en campos muy diversos, no únicamente vinculada a los más destacables hoy en día, que pasan por el coche conectado o los dispositivos inteligentes. El IoT tendrá consecuencias en múltiples áreas, desde regulación a trabajo. 

El informe de Business Insider también aporta datos concretos sobre el alcance del IoT en distintas áreas. Por ejemplo, a nivel de consumo, solo en Estados Unidos estima que se sobrepasarán los 1.000 millones de dispositivos inteligentes de uso doméstico en 2023, con un gasto medio de 725 dólares por hogar. Esto define un mercado valorado en 90.000 millones de dólares para soluciones IoT. A nivel de empresa, las compañías continuarán realizando un importante desembolso en aparatos conectados y para la automatización. En 2023 calculan que se gastarán cerca de 450.000 millones de dólares en soluciones IoT para manufactura. Solo de sistemas robóticos para industria habrá 6 millones de unidades a nivel global. 

En relación a los gobiernos y administraciones, los usos de Internet de las Cosas también supondrán un importante volumen económico. Los dispositivos vinculados a las smart cities sumarán cerca de 900.000 millones de dólares en 2023, en todo el mundo.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios