Convergencia | Noticias | 01 FEB 2019

El mercado de SD-WAN se consolida

Tags: WAN Red
En 2019, los proveedores de soluciones definidas por software para la red WAN se alejarán de las opciones básicas para optar por modelos más completos, que permitan cubrir las necesidades en redes.
Networking
María Ramos

Es una tecnología relativamente reciente y por tanto el camino a su desarrollo total todavía no está exento de problemas y concepciones erróneas, pero el SD-WAN se perfila como una de las grandes tendencias en redes en los próximos años. Se prevé que para 2022 alcance un volumen de mercado de 4.500 millones de dólares. En la región de EMEA, el despliegue de redes definidas por software sobre infraestructura WAN se está acelerando: únicamente la cuarta parte de las organizaciones del territorio no están estudiando esta tecnología ni tienen planes en marcha para su despliegue. 

En esta fase de adopción se verá una tendencia al refinamiento en la modalidad elegida de la herramienta. Así lo apunta la compañía Silver Peak en sus predicciones para 2019 en SD-WAN. Según la firma, las ofertas más básicas serán desdeñadas a causa de su incapacidad para cubrir los requerimientos de los clientes de forma efectiva. Esto tendrá una importante implicación en el mercado de SD-WAN, ya que impulsará a los proveedores de estas soluciones a mejorar su portfolio para ser competitivos. Se avanzará hacia una oferta más consolidada y de calidad, lo que llevará a que se aceleren los despliegues de redes de este tipo a nivel global. 

En esta consolidación del mercado, 2019 será el año en que se producirá un giro hacia un modelo de redes centrado en el negocio, apunta Silver Peak. Esto supone que la infraestructura de comunicaciones se integrará en la estrategia corporativa para ayudar a potenciar iniciativas y proyectos de la empresa. En su desarrollo tendrán un papel importante tecnologías como el 'machine learning' o la automatización. 

Otras dos tendencias de actualidad serán claves para la implantación de SD-WAN en el corto-medio plazo: la nube y el 5G. Los servicios de seguridad cloud se están revelando como una alternativa más sencilla, completa y eficiente económicamente, y las plataformas SD-WAN en el extremo son el acceso natural a estas modalidades, gracias a su facilidad para la automatización de la cobertura y la implementación de las herramientas concretas. Además, en los modelos de multicloud, la infraestructura WAN definida por software permite crear una red uniforme entre localizaciones físicas e instancias en la nube. El 5G comenzará su despliegue en 2019; aunque habrá que esperar para ver en qué condiciones se realiza —y a qué precio—, su uso podría acelerar la adopción de SD-WAN

La evolución del SD-WAN irá muy de la mano de los servicios de comunicación, en concreto de un modelo: el de UCaaS o Comunicaciones Unificadas como Servicio. A medida que aumente la necesidad de mejor ancho de banda para optimizar videollamadas, mensajería y demás vías de comunicación entre empleados, se verán más asociaciones entre proveedores de las dos herramientas para entregar un producto acabado de calidad al cliente. 

La seguridad será un aspecto clave en la evolución a doce meses del SD-WAN. La segmentación de WAN ganará terreno como parte de esta estrategia de protección. Las plataformas de SD-WAN se desplegarán a través de estas redes segmentadas para limitar la posibilidad de posibles ataques y amenazas  y controlar las vulnerabilidades.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios