Telecomunicaciones | Noticias | 09 JUN 2021

Nokia busca simplificar el mercado de la óptica para acelerar el 5G

Tags: 5G
Junto a Ericsson, II-VI, Lumentum y Sumitomo Electric, ha publicado un documento técnico en el que recomienda la elaboración de planos ópticos predefinidos que ayuden a los operadores a acelerar el tiempo de comercialización.
Nokia lab 5G
Redacción

Nokia, Ericsson, II-VI, Lumentum y Sumitomo Electric han publicado un documento técnico conjunto en el que defienden la necesidad de reducir la amplia gama de Plugables Ópticos Móviles (MOPA) utilizados para conectar los emplazamientos celulares a las redes de fibra.

Aquellos dos fabricantes de equipos de telecomunicaciones y los tres proveedores de óptica que están detrás del documento han recomendado la elaboración de planos ópticos predefinidos que ayuden a los operadores a acelerar el tiempo de comercialización utilizando una lista común de enchufes ópticos en un mercado valorado en 500 millones de dólares al año.

Con su rendimiento de capacidad casi ilimitado, la fibra es esencial para la evolución de las redes móviles, y muchos operadores optan por desplegar tecnologías basadas en la fibra para el transporte dentro de su arquitectura de red 5G.

La primera iniciativa conjunta del sector, publicada a tiempo para la Optical Networking and Communication Conference & Exhibition, establece un conjunto de Mobile Optical Blueprints que describen las soluciones más optimizadas de plugables ópticos y componentes ópticos pasivos. Las recomendaciones incluyen características ópticas tales como la velocidad de datos, el alcance, la potencia y las longitudes de onda, así como características mecánicas como el factor de forma, la disipación térmica y la temperatura de funcionamiento.

Ian Redpath, jefe de práctica de Redes de Transporte y Componentes de Omdia, ha declarado que "en un mundo 5G, se utilizarán enchufes ópticos para conectar los emplazamientos de las células al núcleo de la red. Los operadores de redes se enfrentan actualmente al reto de evaluar muchas variaciones de enchufes, lo que aumenta su carga de trabajo de cualificación y ralentiza el tiempo de despliegue. MOPA agilizará los esfuerzos de la comunidad de conectividad, permitiendo reducir los costes y el tiempo de despliegue".

Por su parte, Stefaan Vanhastel, CTO de Nokia Fixed Networks, es de la opinión de que "la fibra es un componente crítico de los despliegues 5G y proporciona una capacidad inigualable para el transporte 5G. Una visión clara de las estrategias ópticas disponibles facilita el diseño y el despliegue de las redes 5G. Estamos encantados de unir fuerzas con Ericsson, II-VI, Lumentum y Sumitomo Electric en esta iniciativa vital que hará que la elección de la fibra sea aún más convincente en el ámbito del transporte".



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios