Telecomunicaciones | Noticias | 16 OCT 2018

La regulación de las telecos en Europa, a debate

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha demandado poner fin a la regulación de red actual en un foro celebrado en Bruselas.
martillo ley

Los legisladores europeos tienen un papel clave para acelerar la transformación digital en la región, pero la están dificultando a causa de una normativa obsoleta. Este es uno de los ejes alrededor de los que el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha articulado su intervención en el encuentro FT-ETNO Summit. Este evento, en el que se da cita la red de telecos europea, ha contado también con la presencia de Tim Höttges, CEO de Deutsche Telekom, y Mariya Gabriel, comisionada europea de Economía y Sociedad Digital.

Pallete ha destacado la responsabilidad de los encargados de elaborar las normativas en Europa en la transición a la nueva economía digital, abogando por poner fin a la obsoleta regulación de red que, en sus palabras, obstaculiza la capacidad de inversión e innovación de las empresas de telecomunicaciones. Durante su discurso, en un panel sobre la inversión en infraestructuras de telecos en Europa, Pallete ha destacado que la región necesita "una regulación digital del siglo XXI” si quiere mejorar su competitividad y tener una presencia importante en el ecosistema global digital. El directivo ha puesto de relieve también el enorme potencial que las redes 5G y la economía de datos pueden tener en la región, y ha apelado a la "desregulación del sector" para equiparar las condiciones a nivel global entre las compañías de la economía digital. 

Álvarez-Pallete ha basado parte de su argumentario en criterios económicos, destacando cómo pese al incremento del tráfico de datos móviles, un 59% anual, los ingresos del sector en Europa se han reducido. En concreto, desde los 444.000 millones de dólares que sumaba el mercado en 2012 se ha pasado a 370.000 millones de dólares en 2017

Esta situación no se da en otras economías de fuera de la región lo que, para Álvarez-Pallete, da a entender "que Europa no cuenta con los incentivos adecuados”. El presidente de Telefónica ha destacado el peso que el conjunto del sector de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones tiene en Europa: más del 5% del PIB de la región, y más de 700.000 puestos de trabajo. 

Pallete ha incidido en la pérdida de posición de las operadoras europeas respecto a las grandes compañías de economías menos reguladas. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios