Telecomunicaciones | Noticias | 21 AGO 2018

En el 76% de España ya se navega a 100 o más Mbps

Así lo desvela un informe hecho público por el Ministerio de Economía en el que se indica que el 81% del territorio dispone de una cobertura igual o superior a 30 Mbps, el 91% a 10 Mbps y el 97% a 2 Mbps.
Internet-banda ancha
Redacción

Este mes de agosto el Ministerio de Economía y Empresa (MINECO) ha realizado un mapeo de cobertura de banda ancha del territorio nacional que incluye todos los núcleos poblacionales del país con un nivel de detalle y granularidad “inéditos hasta la fecha”, según el organismo. El informe concluye que en el 76% del país ya se navega a 100 o más Mbps. Es más, detalla que el 81% del territorio dispone de una cobertura igual o superior a 30 Mbps, el 91% a 10 Mbps y el 97% a 2 Mbps.

Los datos, recopilados mediante la información proporcionada por todos los operadores en relación con cada plataforma tecnológica, también pone de manifiesto que en España aún existen municipios que todavía no disponen de banda ancha de calidad, las llamadas “zonas grises”. Unas zonas que la Secretaría de Estado para el Avance Digital que dirige Francisco Polo se ha propuesto eliminar de aquí a 2021, a través del Plan 300 x 100, una iniciativa que persigue que exista cobertura de 300 Mbps en el 100% de los núcleos de población.

En el avance digital será clave también el despliegue de redes fijas ultrarrápidas y de las redes móviles de comunicaciones a través del Plan Nacional de 5G. Respecto a este último, el Gobierno sacó a subasta el pasado mes 200 MHz en la banda del espectro radioeléctrico de los 3,6-3,8 GHz, clave para el desarrollo comercial de la tecnología 5G.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios