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Cómo vadear las consecuencias del COVID-19 con la tecnología

Con oportunidades que van desde la puesta en marcha de centros de datos remotos hasta el fortalecimiento del comercio electrónico.

Innovación, centro de datos

La devastación económica provocada por el COVID-19 tiene a muchas empresas luchando por su supervivencia, pero lidiar con el caos y la incertidumbre trae consigo una manera de hacer negocios caracterizada por la incertidumbre, como es el caso de las empresas de nueva creación. Es decir, empresas que prosperan con la perturbación (o al menos ese es el mensaje que lanzan a los inversionistas), pero ¿es el modelo de las empresas pequeñas, que se mueven rápido y se rompen, uno de los que puede sobrevivir a las perturbaciones provocadas por el COVID-19?

A diferencia del comercio minorista, los viajes y el turismo, que se han visto afectados por la recesión, los negocios de centros de datos y redes de contactos han salido mejor parados, y algunos, como las teleconferencias, han experimentado picos de demanda.

Otros sectores de redes, sin embargo, no lo han hecho tan bien. Los datos recientes del Synergy Research Group indican que los mercados de conmutadores y enrutadores Ethernet cayeron a su nivel más bajo en siete años en el primer trimestre de 2020. Mientras tanto, varias empresas del mercado, entre ellas HP, IBM y Dell, han anunciado despidos, reestructuraciones y/o congelaciones de contrataciones.

Por el contrario, para las empresas de reciente creación que no se ven afectadas por las limitaciones de apoyo heredadas del periodo anterior al COVID-19, las empresas de nueva creación de redes y de centros de datos tienen algunas ventajas. Como la virtualización de todo se ha acelerado durante la cuarentena de la pandemia, aquellas empresas y centros se encuentran posicionadas en nichos de mercado de rápido crecimiento y descubren más oportunidades, gozan de menos competencia y cuentan con una abundancia de talento disponible.

 

El tiempo y el dinero importan

El momento de las inversiones puede ser crítico para las empresas de nueva creación que siempre están funcionando con presupuestos ajustados, y para NGD Systems ese momento no podría haber sido mejor. La puesta en marcha del almacenamiento NVMe cerró una ronda de 20 millones de dólares de la Serie C en febrero. "Fuimos extremadamente afortunados", reconoce Nader Salessi, su CEO y presidente. "Nadie podría haber previsto esto, pero esta nueva financiación es el combustible que necesitaremos para superar esta crisis”.

Con un pequeño respiro, NGD Systems ha sido capaz de hacer la transición de la mayoría de su fuerza de trabajo al trabajo a distancia sin ninguna interrupción importante. "Como todo el mundo, estamos aprendiendo a adaptarnos a medida que avanzamos, ya sea reemplazando las reuniones físicas por reuniones virtuales, o viendo seminarios web en lugar de asistir a conferencias", añade Salessi. "Ahora, aunque todavía tenemos algunos empleados que deben venir físicamente a la oficina o al laboratorio, el 90% de nuestro equipo está trabajando desde casa sin ningún impacto importante en las operaciones diarias".

Mark Fernandes, director general de Sierra Ventures, declara que la actual recesión le recuerda a las recesiones de las puntocom y de la crisis de la vivienda. "Fueron tiempos muy buenos para financiar las empresas de nueva creación. Los inversores probablemente vieron un 50% más de rendimiento en 2009 que en los años siguientes", admite.

Las razones son simples, advierte aquel especialista. Las empresas nacidas de la recesión seleccionan para ciertos tipos de tomadores de riesgo, los que no rehúyen la adversidad y que prosperan en los mercados emergentes. Si aquellos tomadores de riesgo atraen capital, entonces no tienen que buscar el talento de primer nivel.

"En las recesiones, las nuevas empresas comienzan con la mentalidad correcta", admite Fernandes. "Son más emprendedoras y tienen la flexibilidad necesaria para aprovechar las nuevas oportunidades". Fernandes ve varios sectores en explosión en este momento, incluyendo la telesalud, la videoconferencia, el comercio electrónico y la computación en nube.

En las primeras semanas de la pandemia, cuando los gobernadores norteamericanos iniciaron los mandatos de permanencia en el hogar, Sierra Ventures se detuvo para seleccionar su cartera, concentrándose en aquellas empresas que necesitarían una inyección de efectivo inmediata para pasar el año. "El plan de gestión de efectivo se convirtió rápidamente en el plan operativo", reconoce Fernandes.

Pero después de esa corta pausa, la empresa volvió a invertir en las primeras etapas de la puesta en marcha. Los inversores saben que si son demasiado cautelosos en tiempos de crisis, los competidores menos reacios al riesgo les quitarán los negocios. "Hemos hecho ocho inversiones desde el primero de febrero", reconoce Fernandes. "Cuatro de ellas fueron con empresarios que ya estaban en nuestro proyecto, pero los otros cuatro tratos fueron nuevos y manejados de forma totalmente remota."

 

Encendiendo los centros de datos

Con todo, desde las reuniones diarias de pie hasta las citas con el médico y las compras online en el supermercado, la creciente demanda de infraestructura va mucho más allá de la capa de red, hasta los centros de datos que albergan la infraestructura que hace posible el trabajo virtual.

Los proveedores de centros de datos quieren añadir más capacidad, pero los que intentan acelerar sus despliegues se topan con un obstáculo: la puesta en marcha.

La puesta en marcha de un centro de datos, un proceso físico que no se puede llevar a cabo de la manera tradicional debido a los mandatos de distanciamiento social, es el paso final antes de que un nuevo centro de datos se pueda poner en línea. El proceso de puesta en marcha prueba todo, desde los sistemas eléctricos y los generadores de reserva hasta los interruptores y el backhaul. Involucra de manera típica un gran equipo en el lugar, hacinado en lugares estrechos en todo el centro de datos para realizar pruebas, monitorear el equipo y recolectar datos.

 "Nada de esto es posible en este momento", dijo Nancy Novak, directora de Innovación de Compass Datacenters, una empresa emergente fundada en 2011 que ha construido centros de datos por un valor de más de 4.000 millones de dólares en todo el mundo. "Los expertos que hacen esto a menudo tienen que viajar en avión al sitio, e incluso con algunos vuelos reanudados, muchas personas clave están en autoaislamiento o en cuarentena, por lo que conseguir que todos ellos estén en el sitio a la vez no es posible".

Sin embargo, sin la puesta en marcha, los centros de datos no se pueden poner en uso, y si no se pueden poner en uso, esos costos hundidos se transforman rápidamente de buenas inversiones a anclas financieras.

Para superar estos obstáculos, Novak y su equipo idearon un nuevo proceso de "puesta en marcha virtual". Confiando en sólo un puñado de personas socialmente distantes en el lugar, descubrieron una forma de gestionar los 133 pasos del proceso de puesta en marcha con una serie de aparatos, sensores y cámaras que alimentan de información a través de Internet a los miembros del equipo que gestionan el proceso de forma remota desde sus oficinas en casa.

Este proceso se ha utilizado para poner en marcha una instalación en Raleigh (Carolina del Norte) y ha resultado tan eficaz que la empresa tiene previsto seguir utilizándolo incluso cuando ya no sea necesario el distanciamiento social.

 

Todos los días son Viernes Negro

Webscale, una startup que proporciona una infraestructura de nube para el comercio electrónico, se encuentra en la afortunada posición de ver un aumento del interés debido a la pandemia. "El comercio electrónico está en auge", dice Sonal Puri, su CEO. "La mitad de nuestros clientes nos dicen que están teniendo eventos a escala del Viernes Negro casi todos los días”.

Los negocios como Webscale y sus clientes de comercio electrónico se preparan todo el año para el Viernes Negro, el día después de Acción de Gracias y el mayor día de compras del año. Pero la cuarentena generalizada golpeó sin previo aviso, provocando un estrés en la infraestructura de comercio electrónico de manera que pocos podrían haber predicho.

"Esta crisis creó una disponibilidad, escalabilidad y demandas de seguridad no planificadas. Nunca probamos completamente las capacidades de nuestra infraestructura hasta ahora", admire Puri.



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