Movilidad | Noticias | 19 AGO 2019

La identidad móvil, una oportunidad de 7.000 millones de dólares para los operadores

Los países emergentes liderarán el impulso en la difusión de estos sistemas, un proceso del que se beneficiarán distintos agentes.
biometría
Redacción

Los sistemas únicos de identificación digital móvil generarán una oportunidad de negocio para los operadores de 7.000 millones de dólares en 2024. Esto supone multiplicar por más de ocho la cifra que se estima que sumen a lo largo de este año, calculada en 859 millones de dólares. En términos porcentuales, el crecimiento es del 715%. 

Así lo asegura la firma de análisis Juniper Research en su investigación Digital Identity: Technology Evolution, Regulatory Analysis & Forecasts 2019-2024. Centrado en los servicios que proporcionan verificación de identidad a través de SIM, el informe aporta otras estadísticas, como que la población con credenciales de identidad digital se triplicará en los próximos cinco años y sobrepasará los 5.000 millones en 2024.
 
Esto se notará especialmente en las economías emergentes, donde los teléfonos móviles se convertirán en la principal fuente de identidad para más de 3.000 millones de personas en 2024. Su popularidad vendrá de la mano de su mayor facilidad a la hora de ampliar su alcance que la identidad basada en tarjetas, y se notará particularmente en áreas del sudeste asiático y África, donde las identidades preexistentes emitidas por las administraciones nacionales son menos comunes.

Aunque los operadores móviles serán los principales actores beneficiados del auge de esta modalidad de identificación, no serán los únicos. Según Juniper Research, habrá otros agentes digitales implicados en su expansión, que proporcionarán aplicaciones dentro de este marco; de hecho, se espera que se generen más de 600 millones de apps de identidad de terceros que utilicen las funciones proporcionadas por el operador. "Estos terceros", explican desde la firma de análisis, "generalmente monetizarán las llamadas API de los solicitantes de identidad, eliminando a los operadores de este espacio". Sin embargo, las empresas de telecomunicaciones podrían mejorar su posición en un futuro y así obtener más ingresos.

Otros de los actores en verse beneficiados del mercado de identidad móvil serán los vendedores de smartphones, que tendrán una nueva línea de negocio con la fabricación de dispositivos con funcionalidades de identificación avanzada, como los sistemas biométricos. Se estima que los aparatos que integren alguna modalidad de estas soluciones serán el 90% del total de smartphones en el mercado en 2024: más de 5.000 millones de teléfonos inteligentes. El informe anticipa que el reconocimiento facial tendrá un papel clave en la expansión de los servicios de identidad móviles.



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