Actualidad | Noticias | 14 FEB 2013

En marcha el Centro de Ciberdefensa Avanzada de la UE

Los días 12 y 13 de febrero se ha mantenido en Frankfurt la reunión de lanzamiento del Centro de Ciberdefensa Avanzada de la Unión Europea (UE), en cuyo plan de trabajo han colaborado 28 socios de 14 países europeos. El proyecto piloto cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros y un periodo inicial de 30 meses.
diaDseguridad
Network World

 

Entre los participantes en el diseño del plan de trabajo de Advanced Cyber Defense Centre (Centro de Ciberdefensa Avanzado), se encuentran organismos europeos como Interpol, Europol, la Agencia Europea para la Seguridad de la Información (ENISA) y españoles como Inteco. De nuestro país también destaca la presencia de Telefónica, Barcelona Digital Centre Tecnologic y ATOS-España. El objetivo es conseguir una red de lucha contra las redes zombi o botnets.

El proyecto Centro de Ciberdefensa Avanzada ofrecerá una gama completa de servicios de seguridad informática que van desde reconocimiento de software malicioso a la prevención de ataques informáticos. Los socios de la campaña incluyen los grandes proveedores de redes públicas, productores de software, instituciones tecnológicas, así como agencias gubernamentales, bancos, y autoridades de certificación.

CiberdefensaCon este Centro de Ciberdefensa Avanzada es posible desarrollar un ecosistema europeo de servicios de seguridad cibernética, además de la ya existente a nivel nacional, manifestó Harald Summa, CEO de la Asociación de la Industria Alemana “eco”, que participa en el proyecto.

Por su parte, la comisaria de la UE para la Agenda Digital, Neelie Kroes, manifestó en rueda de prensa el pasado 7 de febrero que este Centro de Ciberdefensa Avanzada es un elemento muy importante para la estrategia de seguridad cibernética de la UE. “Tenemos que proteger nuestras redes y sistemas y mejorar su capacidad de recuperación. Para ello debemos asegurarnos de que todos los agentes desempeñen su papel en la lucha contra botnets y el software malicioso. Las amenazas cibernéticas no están contenidas dentro de las fronteras nacionales y en consecuencia la seguridad cibernética tampoco debe estarlo.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios