CIO
TIC
CEO

Las empresas españolas suspenden en capacidades digitales y liderazgo para transformarse

Según el estudio de Capgemini sobre la Madurez Digital de las empresas, únicamente un 36% de las empresas considera que sus capacidades están suficientemente desarrolladas para acometer con éxito la transformación.

Empleados networking

Un nuevo estudio del Instituto de Transformación Digital de Capgemini bajo el título: Understanding Digital Mastery Today: Why companies are struggling with their digital transformation en el que han participado más de 1.300 directivos de más de 750 compañías las empresas no consiguen establecer una cultura digital fuerte, necesaria para involucrar a sus empleados en su estrategia de transformación digital.  El informe de este año muestra que, pese a las enormes inversiones en curso en iniciativas de transformación digital, que superarán los 2 billones de dólares para 2021, las compañías creen tener menos capacidades de liderazgo adecuadas que seis años atrás.

Las compañías sí han mejorado mucho la experiencia con el área del cliente, por ejemplo en el año 2012 cuando se realizó el último informe sobre el 23% utilizaban los canales móviles para vender productos y servicios mientras que este año esa cifra llega hasta el 43%. Otro avance que refleja este estudio respecto al último, aunque es pequeño es el porcentaje de compañías que diseñan sus productos digitalmente que ha pasado de un 38 a un 40%, aunque ha caído la cuota de empresas que monitoriza las operaciones en tiempo real de un 48 a un 35%.

Si se comparan los datos de este año con los del mismo informe de 2012 a nivel mundial, las compañías consideran que tienen las mismas capacidades digitales, pero que sus capacidades de liderazgo o gobernanza son menores, un hecho directamente relacionado con la complejidad creciente del contexto tecnológico, que dista mucho de lo que era hace seis años.

Disminuye la unión entre la dirección TI y de negocio

En la nueva era digital, es necesaria la comunicación y compenetración por parte del equipo TI, especialmente el CIO con la junta directiva, muchas empresas destacan que la clave para abordar con éxito la transformación digital de sus empresas ha sido que el CEO entendiese las necesidades del CIO y equipo TI. En 2012, el 65% de las organizaciones opinaba que el CIO y la alta dirección compartían la perspectiva sobre el papel de las TIC en su empresa, pero este porcentaje se ha reducido al 37% en 2018.

“Siempre hay nuevas ideas en el mercado y debemos ser más proactivos que reactivos ante lo que sucede en él”, afirma Enrico Maria Bagnasco, responsable de Innovación en Telecom Italia. “Se ejerce presión el equipo técnico para que ofrezca resultados, por lo que es importante que las organizaciones encuentren el equilibrio entre negocio y tecnología para conseguir esos resultados”.  

La escasez de competencias digitales y la debilidad de la cultura digital frenan la transformación

Además de los retos del liderazgo, La escasez de competencias digitales y la debilidad de la cultura digital frenan la transformación, sólo el 36% de las empresas considera que todos los empleados pueden participar en la conversación sobre las iniciativas digitales, cuando en 2012 eran un 49%.

 “El contexto tecnológico actual es mucho más complejo que en 2012. Nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, machine learning, automatización e Internet de las Cosas brindan a las empresas nuevas oportunidades, pero la capacidad de adaptarse y de incorporar estas tecnologías a sus organizaciones es fundamental para que tengan éxito”, añade Cyril Garcia, responsable global del área de Servicios Digitales de Capgemini. “Para obtener el máximo provecho de las nuevas tecnologías, es vital que la alta dirección de las empresas no solo invierta en nueva tecnología, sino que también trabajen conjuntamente con sus empleados para avanzar en el proceso de transformación digital. Deben poner el mismo empeño en la gestión del cambio como en el entendimiento de la tecnología”.

 



Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital