La movilidad principal dinamiz

El imparable crecimiento de los dispositivos móviles de acceso a Internet, el desarrollo de las redes 4G y la entrada de nuevos jugadores a escena hacen del negocio de la movilidad uno de los impulsores de las TIC.

De acuerdo con la firma de análisis IDC, en la actualidad existen en España 3,1 millones de trabajadores móviles, lo que representa el 60% de los trabajadores de las grandes empresas españolas. Además, el 54% de las compañías ya cuenta con una estrategia en movilidad. Y es que, a pesar del difícil momento que atraviesa la economía en todo el mundo, para la mayoría de los analistas y expertos, la movilidad sigue siendo uno de los sectores que más están impulsando las TIC. De acuerdo con Julián Oncina, director general de la unidad de negocio de empresas de Vodafone España, “en el sector de las telecomunicaciones nuestra visión es optimista. A pesar de la difícil situación económica, ha aumentado el número de clientes y también la conectividad a Internet a través de smartphones y vía banda ancha móvil. En el sector empresarial, la innovación y la apuesta por la movilidad para optimizar los procesos de negocio sigue siendo clave porque proporciona ventajas competitivas para incrementar la productividad en cualquier momento y lugar”. En esta misma línea, Juan Moreno, director de servicios convergentes de BT España, está convencido de que “gracias a su capacidad para ayudar a las empresas a ser más rentables y competitivas, y desde nuestra experiencia y posición como operador y proveedor de servicios convergentes que incluyen movilidad para el mercado corporativo, prevemos un fuerte crecimiento en demanda de servicios de datos, siguiendo la tendencia de estos últimos años. Por otro lado, se mantienen los planes de lanzamiento de redes 4G, con el objetivo de dar soporte a las cada vez más altas demandas de velocidad y capacidad por parte de las organizaciones”. Además, concluye Moreno, “cabe destacar la introducción del protocolo de comunicación inalámbrica NFC, aplicado a los medios de pago móviles, llamado a sustituir en determinados entornos a las tradicionales tarjetas de crédito y débito”.

Tendencias
Dentro de este positivo panorama, el crecimiento del uso de smartphones y tablets será uno de los grandes valores de este negocio. Para Carlos Guri, director de captación móvil de Orange, “la explosión del uso de estos dispositivos y, en general, de Internet en movilidad, es una tendencia creciente que se acelerará durante este año”. En lo que afecta a los operadores, “y al margen de nuestra apuesta por sistemas más económicos, la innovación y la calidad en nuestros productos y servicios, tenemos que apoyar el crecimiento del intercambio de datos con el desarrollo de redes de alta velocidad fijas y móviles. Para ello, desde Orange estaremos preparados para la demanda de nuevos servicios de comunicaciones que nos deparará el futuro e invertiremos 500 millones de euros para ser líderes en calidad y velocidad de red, así como en servicios de banda ancha móvil”. Julián Oncina está de acuerdo con esta idea y asegura: “Desde Vodafone seguiremos invirtiendo en el despliegue de redes móviles de alta velocidad porque es un elemento clave para que nuestros clientes puedan ser más productivos en sus negocios”. Para el portavoz de Vodafone, “en estos momentos estamos a la espera de que el Gobierno apruebe su Plan de Espectro para, entre otros objetivos, poder llevar la banda ancha móvil a entornos rurales. Otro reto importante es mantener el liderazgo en la demanda de los clientes alrededor de los smartphones. Y es que, en sólo un lustro hemos pasado de prestar servicios de voz y mensajería a ofrecer todo tipo de servicios avanzados multimedia sobre redes móviles, luego las demandas de los clientes son más sofisticadas”.
Aunque para Marcos Manzano, jefe de productos cliente de Dell, obviamente este año estará marcado por el aumento constante de dispositivos móviles con acceso ilimitado de banda ancha como herramientas consultivas y de acceso a la información, ese incremento no supondrá una sustitución del PC, ya que éste permite trabajar y generar contenido de una manera mucho más cómoda y rápida y por tanto más eficiente”. Así, “seguramente el ritmo de crecimiento de los portátiles se mantendrá estable y el de los teléfonos seguirá alto, pero con una tendencia más suave. Sin embargo, la entrada de las tabletas en el segmento profesional será la gran novedad, aunque es preciso dotarles de mejoras como conexiones USB, posibilidad de instalar aplicaciones corporativas y compatibles con distintos sistemas, etc.”.
Pablo Romero, director de marketing de Toshiba en España, va más allá y apunta que “en el campo del hardware está cada vez más claro que vamos hacia una era multiproducto donde profesionales y usuarios domésticos disponen de un equipamiento básico compuesto por varios dispositivos. En este ecosistema digital entra con fuerza ahora una nueva categoría, la de los tablet. La oferta de este tipo de equipos se ampliará este año con una diversidad de modelos, formatos y sistemas operativos, adaptados a las necesidades de diferentes tipos de usuarios y bolsillos. De todas formas, creemos que el portátil y el smartphone seguirán siendo los dispositivos esenciales para la movilidad profesional, aunque netbooks y tablets también tendrán un hueco”.
Sin embargo, para Pablo Romero, “además de estos nuevos dispositivos, el mercado también recibe un impulso positivo de la extensión y mejora constante de los servicios de banda ancha móvil, tanto por su mejora de cobertura y velocidad como por ser cada vez más accesibles en precio. El cloud computing, SaaS (software como servicio) y el aumento y mejora de las aplicaciones móviles y su mayor utilidad para la empresa son otros de los vectores que están mejorando el uso de la movilidad en entornos profesionales”.

Nuevos jugadores
La entrada con fuerza de nuevos jugadores en el mercado de la movilidad, como Apple o Google, en dispositivos y sistemas operativos; o la proliferación de los operadores móviles virtuales, ha sido una constante en los últimos años y muy positivo para la mayoría de los implicados. Según Juan Moreno, de BT, “la entrada de empresas como Apple o Google con sus terminales y sistemas operativos constituye un hecho positivo, ya que dinamizan el mercado al servir de catalizador para la adopción masiva de servicios en movilidad y de aplicaciones convergentes”. En esta misma línea, Guri, de Orange, cree que “cualquier entrada de un nuevo jugador al mercado, como por ejemplo la de los OMV de estos años, es positiva no sólo para el cliente final, sino para mejorar la competitividad de todo el sector, aunque la clave no es tanto el número de posibilidades de elección del cliente sino la diversidad de estas. Quizá en los próximos meses asistamos a una combinación de incorporaciones de conceptos innovadores, con salidas de ideas de negocio ya superadas o que no añaden valor”.
Por su parte, según Oncina, “en Vodafone creemos en un sector de las telecomunicaciones dinámico, caracterizado por la innovación. Ahora existen más marcas en liza y es el usuario el que debe elegir entre las que apuestan por calidad de red

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