Movilidad | Noticias | 17 MAY 2016

Barcelona, en el segundo puesto del ranking de ciudades inteligentes de Juniper Research

Tags: Smart City
Juniper Research acaba de revelar su ranking de ciudades inteligentes y, en esta ocasión, el primer puesto es para Singapur. Le siguen Barcelona, Londres, San Francisco y Oslo.
SMartcars con anti malware
Redacción NetworkWorld

La clasificación responde a una serie de criterios, en total 40 métricas, para medir áreas como la tecnología, transporte, energía, datos abiertos y la economía de las diferentes ciudades del mundo. identifican las mejores redes tecnológicas, de transporte, energía o sistemas abiertos de todas las ciudades del mundo.

En esta ocasión, se ha encontrado que Singapur es líder mundial en la aplicación de estrategias inteligentes de movilidad y destaca también por sus servicios de banda ancha móvil y fija, apps ciudadanas y una fuerte política de datos abiertos.

"La congestión del tráfico y la movilidad son cuestiones casi universales a las que deben hacer frente todas las ciudades", como señala el autor del análisis, Steffen Sorrell. "Cuando se aborda con eficacia, los efectos son sustanciales: mayor productividad económica, nuevas fuentes de ingresos y servicios, así como beneficios medibles en cuanto a reducción de costes sanitarios", asegura.

Singapur ha desbancado a Barcelona del primer puesto, que ocupó en el ranking de 2015 por sus políticas energéticas y de sostenibilidad. La Ciudad Condal se encuentra este año en el segundo puesto.

En esta nueva edición, el informe de Juniper Research destaca que el despliegue de tecnologías smart grid se ha abierto paso en la agenda de las principales ciudades de todo el mundo. La búsqueda de nuevas fuentes de energía renovable también está poniéndose en valor, especialmente por el impulso de la energía solar y eólica. Estados Unidos y Asia se están mostrando especialmente activos en este campo.

Entretanto, Europa ha progresado más despacio en el área de grids, aunque se espera que vaya evolucionando hacia un mercado más abierto a la innovación y a los nuevos servicios.

En general, Juniper prevé que el despliegue de la tecnología smart grid suponga ahorros por valor de casi 19.000 millones de dólares en 2021. Esto se logrará con un uso más moderado de la energía y reduciendo los costes económicos por emisiones. Estos ahorros pueden suponer el consumo equivalente de casi 15 millones de hogares al año.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información