Internet

Un fiscal italiano acusa a Google de violar las leyes del país y de la UE

Un fiscal italiano ha acusado a Google de violar las regulaciones del país y de la Unión Europea (UE) por la forma en que maneja sus comunicaciones de correo electrónico, según informaciones publicadas por el periódico Corriere della Sera.

El fiscal, Corrado Carnevali, expresaba sus acusaciones en una carta enviada a sus colegas de Milán. El texto argumentaba que las prácticas de Google “no respetan la ley italiana desde numerosos puntos de vista”.

Carnevali hizo estas acusaciones, según Corriere della Sera, comentando una carta del vicepresidente de Google para Asuntos Legales, Nicole Wong, en el que éste establecía las políticas y procedimientos de privacidad de la compañía estadounidense.

Tal carta, de naturaleza confidencial, señalaba que Google se reservaba el derecho de ejercitar su propio criterio sobre si facilitar o no información a los investigadores judiciales “incluso en circunstancias de emergencia que impliquen peligro inminente de muerte o graves daños físicos”. Carnevali tuvo noticia de esta política “con profundo disgusto”, según las palabras del fiscal.

Además, éste criticaba la política de Google de retener los datos relativos a las cuentas de su servicio de correo electrónico Gmail por sólo 30 días, en lugar delos 12 meses exigidos por una directiva de 2006 de la Unión Europea y por una ley italiana aprobada en mayo de 2008.

Por otra parte, según Carnevali, la negativa de Google a comunicar las direcciones IP de sus usuarios de correo electrónico ubicados fuera de la Unión Europea perjudica la buena marcha de las investigaciones, dado que los delincuentes con base en la UE pueden fácilmente utilizar cuentas de correo electrónico localizadas fuera de ella.

Una portavoz de Google Italy, Simona Panseri, ha rechazado las críticas del fiscal, asegurando que “la policía puede confirmar que siempre hemos colaborado para facilitar sus investigaciones protegiendo al mismo tiempo la privacidad de los usuarios honestos. Respetamos todos los términos del acuerdo bilateral entre Estados Unidos e Italia” al especto.

Por otra parte, Panseri ha señalado que la carta de Wong era confidencial y su publicación podría dañar los intereses de los usuarios de Internet en Italia.


Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital