| Artículos | 01 ABR 2004

BraimShare 2004: Novell acelera la integración de NetWare y Linux

Tags: Actualidad
Avances en su estrategia de código abierto
Novell ha dado un gran paso adelante en su estrategia Linux con el anuncio en el transcurso de Brainshare 2004 de sus planes para ofrecer conjuntamente SuSE Linux y NetWare. En la reunión anual de la compañía también se dieron a conocer nuevas soluciones de código fuente.

En su intento por reconvertirse en una empresa centrada en las necesidades más actuales de los clientes, Novell dio a conocer en BrainShare 2004 la oferta combinada, a partir de fínales de año, de SuSE Linux Enterprise Server 9 y el todavía en camino NetWare7. Los 6.000 socios y clientes reunidos en Salt Lake City (Estados Unidos) pudieron escuchar en boca de los responsables de Novell los detalles de la solución conjunta, denominada Open Enterprise Server, que, como nuevo miembro de la familia de productos Nterprise, “ofrecerá todos los componentes necesarios para establecer una infraestructura fácilmente gestionable y de bajo coste con la que desarrollar servicios de red de misión crítica”.
Según Jack Messman, presidente y CEO de Novell, “Open Enterprise Server está preparado para que los usuarios de NetWare comiencen a aprovechar las ventajas de SuSE LINUX, manteniendo sus actuales versiones de NetWare y sus acuerdos de mantenimiento (...) Los usuarios podrán operar en un entorno mixto, utilizando servidores NetWare, servidores Windows y servidores Linux (...)”.

Aclaraciones pendientes
La decisión de Novell ha sido recibida por los expertos como una señal clave de los nuevos rumbos de la compañía pero que no despeja del todo las incógnitas que todavía penden sobre el destino final de NetWare. Si bien los responsables del fabricante presentes en la capital de Utah confirmaron la continuidad de las versiones de SuSE Linux como productos autónomos, evitaron asegurar el mismo futuro para la versión 7 de NetWare. Por tanto, la compañía tendrá que aclarar en los próximos meses si la nueva oferta combinada acabará reemplazando para siempre a su venerable y emblemático sistema operativo de red durante muchos años, o si simplemente se trata de una opción más para el usuario.
Pero si algo quedó claro fue la voluntad de Novell de seguir potenciando las soluciones integradas en todos los frentes. Dentro de un mes aproximadamente, la compañía lanzará la versión beta del software de gestión ZENworks 6.5, que integrará el software de gestión de parches de seguridad Ximian Red Carpet Enterprise, adquirido el pasado mes de agosto. ZENworks 6.5 incluirá además la aplicación AdminStudio de InstallShield Software, que permite crear paquetes de instalación personalizada.

Proyectos de código abierto
Otros anuncios realizados por Novell en BrainShare son dos nuevos proyectos de código abierto. Como se esperaba, la compañía dio a conocer sus planes respecto de YAST (Yet Another Setup Tool), software de gestión de configuración para Linux bajo licencia de código abierto. Además, versionará software que constituirá la base de su solución de backup de archivos iFolder bajo licencia Licencia Pública General GNU (GPL).
Según Novell, YAST representa la primera solución que permite unir en una misma plataforma sistemas dispares que utilizan las herramientas de gestión hoy más comunes, como ZENworks, HP OpenView, Red Carpet Enterprise, Tivoli o Unicenter. “Queremos con YaST hacer lo que Linux hizo por los sistemas operativos, esto es, proporcionar a los clientes y partners flexibilidad, libertad de elección y la mejor tecnología. YaST se convierte ahora en una herramienta para la comunidad”, aseguró Juergen Geck, CTO de SuSE LINUX.
En cuanto a iFolder, el nuevo proyecto de fuente abierta hará posible realizar backup automáticamente y gestionar archivos de los usuarios en máquinas remotas. Esta versión de iFolder ha sido creada utilizando la plataforma Mono, proyecto de Novell para desarrollar una versión de fuente abierta de .NET.


Con el apoyo de IBM y HP
-----------------------------------
Coincidiendo con la celebración de BrainShare 2004, Novell daba a conocer el compromiso con SuSE Linux por parte de IBM y HP. En concreto, ambos fabricantes ofrecerán el sistema operativo preinstalado en sus servidores y productos corporativos de sobremesa.
IBM preinstalará SuSE Linux Enterprise Server en toda su gama de servidores, incluyendo las familias eServer iSeries, pSeries, xSeries y zSeries, y los sistemas eServer BladeCenter. Así, el fabricante dejará abierta la posibilidad de que sus usuarios instalen el sistema de SuSE, además del de Red Hat como hasta ahora, pudiendo adquirir la licencia del software a través de IBM, de un distribuidor o directamente de la propia Novell. Por su parte, HP certificará y dará soporte a las versiones de sobremesa de SuSE Linux a partir de la segunda mitad de año, al igual que ya hace con la versión de empresa en su gama de servidores.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información