Comunicaciones

Yoigo es la principal amenaza de Movistar en la Red, según Buzziness

Movistar es la operadora móvil más popular en las redes sociales, Yoigo la que menos comentarios negativos recibe, Vodafone el más valorado por su oferta tecnológica y Orange en cuanto a la relación precio/servicio, de acuerdo con los resultados del I Estudio Buzziness sobre telefonía móvil en España. Según el estudio, Yoigo representa la principal amenaza de Movistar en las redes sociales.

 

Ni Vodafone, ni Orange, la principal amenaza de Movistar en telefonía móvil es Yoigo por el factor precio. Este es uno de los datos arrojados por el I Estudio Buzziness de Telefonía Móvil en España, elaborado con MyObserver, la primera herramienta desarrollada bajo el concepto de Buzziness. El estudio ha analizado más de 1’2 millones de tweets en los que se hacía referencia a los diferentes aspectos de uso de servicios y productos de telefonía móvil de las cuatro compañías líderes en España: Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo.

Entre otras conclusiones Buzziness, concepto creado por Guidance, recoge que los usuarios españoles de redes sociales no comparan a Movistar ni con Vodafone ni con Orange. La principal causa de portabilidades entre Movistar y otros operadores es el factor “precio” y en esto, Yoigo, se lleva la palma, destaca el estudio. Los comentarios que indicaban una decisión de cambio de compañía señalaban que el trasvase se produce de Orange a Vodafone, de Vodafone a Movistar, de Movistar a Yoigo, y de Yoigo a Pepephone. Por su parte, Movistar es percibido como el líder indiscutible y el más mencionado por los usuarios con un 79% de los comentarios vertidos en la red.

yoigo movistar En cuanto a los aspectos que más valoran de cada compañía, el precio es el factor más comentado respecto de Yoigo, junto con su marca, justo al contrario que respecto de Movistar, para el que el precio es uno de los aspectos peor valorados. A pesar de que opinan que la compañía azul da un buen servicio, creen que las tarifas son elevadas y que no fidelizan a sus clientes.

El aspecto más positivo de Vodafone es su oferta de productos y servicios, asociada directamente a la tecnología y a los fabricantes de terminales con los que comercializa sus ofertas. Por el contrario, con lo que menos se asocia a la marca roja es con la fidelización de los clientes y la calidad de sus puntos de venta. Por su parte, Orange obtiene un mejor posicionamiento en la relación oferta/servicio y es la que mas referencias genera sobre su presencia en medios escritos mientras que con lo que menos se asocia a la telco naranja es con la fidelización de sus clientes y con una buena imagen de marca.

Movistar, la más popular

Respecto de las compañías más populares en las redes sociales, Movistar es el líder indiscutible acaparando el 79% de los comentarios vertidos por los usuarios, una tasa que duplica su cuota de mercado real, que, según los datos publicados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, es del 41%. La siguiente más popular es Vodafone, con 1 de cada 10 comentarios (un tercio de su cuota de mercado real, 29,07%). Le sigue Orange con el 8,54% de las referencias de usuarios a marcas de telecomunicaciones y, por último, Yoigo, con tan sólo el 3% de los tweets.

La mayor parte de los comentarios negativos sobre compañías telefónicas son para Movistar, con un 20%, aunque para analizar este dato es necesario tener en cuenta que es la que más comentarios de todo tipo recibe y también la que más positivos cosecha, con un 19%. La segunda plaza en comentarios negativos es compartida por Orange y Vodafone, quienes, de cada 100 valoraciones que reciben, 17 son negativas. Por último, Yoigo es la que menos porcentaje de opiniones negativas recibe, acaparando tan sólo el 12% del total de comentarios que hablan sobre la compañía.

Según Anselmo Sánchez, co-fundador de Guidance y co-creador del concepto de Buzziness, “con el lanzamiento periódico de estos observatorios queremos demostrar que el análisis de la opinión presente en Internet es, en este momento, un intangible muy valioso para la toma de decisiones en las empresas. El consumidor se manifiesta online y en anonimato, lo que le permite expresarse con la máxima sinceridad. En este sentido, una buena gestión de esta información (procesamiento lingüístico y Buzziness Analysis) nos aporta datos tan sorprendentes como que Yoigo, con un marketshare 10 veces inferior al líder, es su principal amenaza en la red. Trabajar con Buzziness, además, nos permite determinar por qué se produce este fenómeno y saber dónde y cuándo actuar con una rapidez mucho mayor que la proporcionada por los sondeos o los estudios de mercado”.

 


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