Actualidad | Noticias | 05 ENE 2012

Parlamentarios estadounidenses piden investigar a Huawei por sus ventas a Irán

Seis parlamentarios de Estados Unidos urgen al Departamento de Estado a investigar la posible venta de equipos de seguimiento de teléfonos móviles realizada por Huawei a operadores iraníes.
Network World
Según una carta enviada por los parlamentarios al Departamento de Estado, si las informaciones sobre ventas realizadas por Huawei de equipos de seguimiento a operadores iraníes son ciertas, la compañía debería ser sancionada prohibiéndole la firma o renovación de contratos con el Gobierno de Estados Unidos.

Los seis legisladores, cinco republicanos y un demócrata, llaman al Departamento de Estado a “investigar de forma expeditiva si Huawei y otras firmas de telecomunicaciones han violado la ley al proporcionar tecnología sensible al gobierno de Irán que está siendo utilizada, o lo ha sido en el pasado, para restringir la libertad de expresión de los iraníes o el libre flujo de información imparcial en el país”.

En una información aparecida en Wall Street Journal el pasado 27 de octubre se aseguraba que Huawei recientemente había cerrado contratos con los dos principales operadores móviles de Irán que permitirán a la policía hacer el seguimiento de las localizaciones de los usuarios de dispositivos celulares.

Entre los parlamentarios estadounidenses autores de la carta se encuentran los republicanos Sue Myrick, representante en el Congreso por Carolina del Norte, y Jon Ky, senador por Arizona, quienes durante 2011 ya promovieron iniciativas similares contra las prácticas comerciales de Huawei.

Huawei EuropaLos parlamentarios firmantes de la carta instan al Departamento de Estado a actuar de acuerdo con la ‘Comprehensive Iran Sanctions Accountability and Divestment Act’, aprobada por el Congreso en 2010, que prohíbe contratar con el gobierno a aquellas compañías que exporten tecnología de telecomunicaciones sensible a ese país.

Un portavoz de Huawei ha asegurado no ser consciente de que la compañía tenga actualmente ningún contrato con el gobierno de Estados Unidos. En septiembre, el Departamento de Estado bloqueó la participación de Huawei en el proyecto de construcción de una red móvil de alcance nacional para la policía y los bomberos. Y dos meses después un comité interno de inteligencia de la Cámara de Representantes abrió una investigación sobre Huawei y ZTE por si sus actividades pueden suponer un reto de seguridad para Estados Unidos.

Si el pasado diciembre Huawei comunicaba su intención de limitar sus negocios en Irán ante la “cada vez más compleja situación” del país, en un comunicado la compañía cuestiona ahora las noticias publicadas sobre sus ventas a operadores móviles de Irán. “Uno de los principios fundamentales que gobiernan las operaciones globales de Huawei es el cumplimiento estricto de todas las leyes y regulaciones locales e internacionales, incluidas las aplicables en Estados Unidos”, asegura la compañía en dicho comunicado.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios