Actualidad | Noticias | 23 AGO 2010

Imdea se integra en Medieval que persigue abaratar el video móvil

El Institute Imdea Networks participa en Medieval, un proyecto cuyo objetivo es hacer posible que la actual arquitectura de Internet móvil soporte la distribución eficiente de videos de alta calidad.
Network World

El video es el futuro de Internet y se prevé que para 2012 supondrá cerca del 90% del tráfico de los consumidores, con un aumento del tráfico móvil de más del 200% al año. Sin embargo, la arquitectura actual de Internet, y en particular de Internet móvil, no ha sido diseñada teniendo en cuenta el video por lo que resulta muy ineficiente a la hora de manejar el tráfico de vídeo.
Por este motivo, el instituto de investigación Imdea Networks, que promueve el gobierno regional de la Comunidad de Madrid, ha dado a conocer su participación en el proyecto Medieval (Transporte multimedia para aplicaciones móviles para video), cuyo objetivo es hacer evolucionar la arquitectura actual de Internet para que soporte un tráfico de video eficiente.
La contribución del Institute Imdea Networks, en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, se centrará en la optimización del transporte introduciendo una visión de sistema integrado en cada una de las capas de protocolo, evaluando las interacciones de capas cruzadas y calculando el rendimiento del sistema en el contexto de toda la red. El Institute Imdea Networks introducirá, entre otros elementos, soluciones técnicas para redes de entrega de contenido (CDN) basadas en P2P, sistemas de control de tasa dinámicos y de almacenamiento en caché, así como mecanismos para la entrega rentable de contenidos, todos ellos desarrollados con vistas a proporcionar a los usuarios de video móvil una alta calidad de la experiencia.
El objetivo del proyecto Medieval consiste en contribuir a que el video sea tan barato y sencillo de usar en las redes móviles como lo son hoy en día la voz o los SMS, para la integración en las redes sociales, la comunicación entre amigos, el seguimiento de programas de TV o la emisión personal para un grupo de interés. El proyecto, cuya finalización está prevista para junio de 2013, combina las perspectivas integradas de los operadores móviles DoCoMo, Telecom Italia y Portugal Telecom Inovação, además de institutos de investigación y socios académicos.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información