Actualidad | Noticias | 14 ABR 2005

Grid Computing confirma sus bondades en España

La tecnología Grid Computing, consistente en la integración de todos los sistemas para maximizar los recursos en red de una compañía, avanza positivamente en el mercado español, de tal manera que sólo en el último año España ha pasado de ocupar el último puesto de Europa en índice de conocimiento de esta tecnología (un 2,38%) a situarse en tercera posición (4,19%), sólo por detrás de Alemania y los Países Nórdicos, tal y como se pone de manifiesto en el estudio europeo “Oracle Grid index”, elaborado por la consultora Quocirca entre 1.356 grandes empresas europeas (75 españolas).
Ana Sanz

Para Carlos Basterra, director de marketing de tecnología de Oracle Ibérica, “Grid Computing supone la mayor revolución informática desde la aparición de Internet, y su avance es ya imparable. Toda empresa que quiera ser competitiva tendrá que adoptar esta tecnología en un máximo de dos años. Oracle está realizando una apuesta muy firme para que el mercado conozca e implante Grid”.
Las ventajas que ofrece la integración y consolidación de los sistemas en red son numerosas debido “a la flexibilidad y maximización de los recursos, el ahorro de costes de hasta un 20% en mantenimiento, según datos de Gartner, y a la facilidad para realizar una gestión más simple y unificada –puntualiza Basterra-. La posibilidad de unificar y virtualizar todos los sistemas en red hace posible la movilidad de los recursos disponibles en una compañía para realizar funciones hasta ahora infrautilizadas”. Para corroborarlo, este responsable apunta al estudio de Forrester, que señala que la media de uso de los servidores en red de una compañía es del 60%, “lo que conlleva un enorme coste de mantenimiento y de infrautilización de la inversión realizada, lo que redunda en una falta de productividad para el negocio”.
La propuesta de Oracle en Grid Computing cuenta con la colaboración de socios estratégicos como Sun, HP y Dell, en la configuración de servidores blade; con Intel para potenciar la actividad de procesamiento, y con EMC en almacenamiento de la información, “ya que nuestra base de datos y servidor de aplicaciones forma una plataforma con capacidad de repartir eficazmente la carga de trabajo y sermentar los procesos”, explica Basterra. Esta filosofía de negocio cuenta ya con algunas referencias en España, “principalmente entre las grandes organizaciones, que son las más innovadoras, si bien llegará también a las pymes. En Oracle tenemos ocho proyectos y una implantación real de Grid. Nuestras previsiones son que el 80% de nuestros grandes clientes cuenten con infraestructura Grid en 2006. Para nosotros supone una línea de negocio que fomentará las ventas de nuevas licencias, proyectos de consolidación y la generación de nuevos servicios”.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información