Actualidad | Noticias | 02 FEB 2004

"Estamos en el umbral de la aparición de un nuevo sector", según López Blanco

“Nuevos jugadores y empresas, pero también nuevos retos y problemas están apareciendo en el sector de las Tecnologías de la Información. Nos encontramos en umbral de la aparición de un nuevo sector, con realidades muy diferentes y en el que la convergencia de las telecomunicaciones, la informática, los servicios y los contenidos es inevitable”. Con estas palabras habló Carlos López Blanco, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, en la ceremonia anual de entrega de premios ComputerWorld, celebrada el pasado 29 de enero en Madrid.
Computerworld

López Blanco, que recibió el premio a la Personalidad del Año, se mostró optimista ante un sector que se encuentra en “una magnífica situación para afrontar los retos de la convergencia” y que experimentará este año 2004 “la recuperación definitiva, que empezó en 2003”. Asimismo, López Blanco destacó el crecimiento en banda ancha “tanto en infraestructuras como en oferta de operadoras y demanda por parte de los usuarios de servicios y contenidos de banda ancha”; y en equipamiento informático, como lo muestra “la revolución de la informática de consumo y del campo del hogar digital, que está adoptando rápidamente la convergencia y que será el gran dinamizador del mercado”. El político señaló que estos crecimientos sobre nuevas bases exigirán nuevas estrategias por parte de todos los jugadores del sector y, finalmente, alabó la capacidad de la sociedad española para adaptarse a la llamada Sociedad de la Información.
Con la entrega anual de premios ComputerWorld, que ha cumplido este año su decimotercera edición, el semanario distingue la labor realizada en el último año de personas, empresas e instituciones relacionadas con el sector de las TI, en 13 modalidades. Este año, se ha premiado a HP como mejor Empresa, reconociendo no sólo el éxito de la compañía en el despliegue de su estrategia Adaptive Enterprise en el mercado español, sino también la positiva evolución de la compañía durante el último ejercicio.

Personalidades galardonadas
En cuanto al premio a la Personalidad del Año, en esta ocasión éste ha recaído en Carlos López Blanco, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la SI, por su labor a favor del desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Además, en esta edición, ComputerWorld ha instaurado el galardón al CIO del año, que ha sido para Jesús Marquina, CIO de Bankinter, por su contribución al cambio cultural que ha hecho su organización. El premio a la Proyección Internacional ha sido otorgado a Gonzalo Usandizaga por su labor al frente de Vignette, tanto en el ámbito nacional como en desempeño de su responsabilidad internacional como Vicepresidente y director general para EMEA de Vignette.

Aragón se moderniza
El Premio Especial, galardón que reconoce a la entidad que más ha apostado por la modernización de sus estructuras de gestión, con las TI como eje de su esfuerzo, y por la promoción de las nuevas herramientas informáticas en todos los niveles de la sociedad, ha reconocido el esfuerzo del Gobierno de Aragón por demostrar cómo las tecnologías mejoran la calidad en la enseñanza, lo que se ha materializado en el proyecto Aula Suficiente puesto en marcha en el colegio turolense Ariño-Alloza. Eva Almunia, consejera de Educación, Ciencia y Deporte del Gobierno de Aragón, aseguró: “Por primera vez en España varios alumnos de enseñanza primaria han cambiado sus lápices y cuadernos por Tablet PC y punteros digitales y su reacción ha sido muy satisfactoria, ya que para muchos, las ‘Pizarras Digitales’, que es como los llaman, “se ha convertido en un apéndice más”. Para alcanzar esta armonía entre tecnología y formación es necesario que coincidan varios factores. Así, el interés mostrado por parte del director del colegio, los padres de los alumnos y el de un partner tecnológico como Microsoft, han facilitado, según la consejera, el progreso de la iniciativa de Ariño.

La importancia de la innovación
Endesa ha sido premiada como Mejor Usuario del Año, en reconocimiento al esfuerzo de innovación en materia de TI demostrado con su apuesta por la estrategia on demand de IBM, que le ha dotado de un modelo de gestión con la flexibilidad precisa para adaptarse a las necesidades del mercado. Por su parte, Accenture ha sido premiada como Mejor Empresa de Servicios, reconociendo su evolución en el último año y la ampliación de su oferta, especialmente en el área de externalización. En cuanto a la labor más destacada en I+D, el premio ha reconocido el esfuerzo de Vodafone por el despliegue de las infraestructuras necesarias para la implantación de la tercera generación de telefonía móvil en España y el premio al mejor Desarrollo Español ha recaído en la empresa DS2 por el desarrollo de la tecnología microelectrónica de acceso PLC.
En cuanto a la mejor Iniciativa de Formación, se ha premiado la creación de Software AG Institute; el equipo de comunicación de IBM España ha recogido el premio a su labor; Isaac Hernández, director de Marketing de Microsoft Ibérica, ha sido reconocido por su iniciativa en este área; y la campaña “Movilidad al cuadrado” de Fujitsu Siemens Computers ha ganado el premio a Mejor Idea Publicitaria.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información