Actualidad | Noticias | 18 JUN 2008

El mercado mundial de software de seguridad creció un 20 por ciento en 2007

Según Gartner, los ingresos procedentes de la venta de soluciones de seguridad a nivel mundial ascendieron a 10.400 millones de dólares, lo que refleja un crecimiento del 19,8 por ciento comparado con los 8.700 millones de dólares obtenidos en 2006. Los analistas afirman que a lo largo del pasado año ha habido una tendencia hacia el suministro de appliances de seguridad, especialmente en ciertos segmentos del mercado, como el de seguridad del correo electrónico y el de seguridad web.
Hilda Gómez

“En 2007, el mercado de seguridad no experimentó ningún signo destacable de desaceleración, mostrando un aumento del 7 por ciento con respecto a 2006 en lo que respecta a seguridad global, y un crecimiento de doble dígito en el área de software seguridad. El cumplimiento de la normativa legal, el temor ante la fuga de datos y la salvaguarda de la privacidad, unida a la necesidad de abordar un entorno en constante cambio y plagado de amenazas cada vez más sofisticadas, son los principales factores que han impulsado el aumento del gasto en seguridad”, asegura Ruggero Contu, analista en jefe de investigación en Gartner.

Durante el pasado año, Symantec y McAfee siguieron siendo los principales proveedores de este mercado, con sendas cuotas de mercado del 26,6 por ciento y del 11,8 por ciento, respectivamente. En tercera posición se sitúa Trend Micro, que mantiene una participación del 7,8 por ciento, seguida de cerca por IBM, con un 5,8 por ciento del mercado. Por su parte, gracias a las adquisiciones realizadas en 2007, EMC triplicó los resultados obtenidos en 2006 y se coloca sexto del ranking, pasando del 1,4 al 4 por ciento de participación, el mismo porcentaje que posee CA, la única compañía en registrar un crecimiento negativo del 2,8 por ciento, pese a lo cual se mantiene en quinta posición.

Los segmentos que estimularon el crecimiento del software de seguridad fueron los de appliances de seguridad email y soluciones de gestión de información y eventos de seguridad (SIEM), que en 2007 registraron incrementos del 45,4 por ciento y del 32,1 por ciento, respectivamente. Para Contu, “el cumplimiento de las normas de seguridad es el principal impulsor de la adopción de herramientas SIEM, las cuales están siendo asimismo adoptadas con el fin de abordar las crecientes amenazas de malware y fraude online. Además, los inconvenientes que el spam y el malware suponen para los sistemas corporativos son los otros dos puntos clave que impulsan la inversión en soluciones de seguridad email”.

Los segmentos con menor rendimiento fueron los de antivirus empresarial y gestión de acceso web. Así, la venta de antivirus como solución independiente a nivel corporativo ha descendido de manera gradual a favor de plataformas de seguridad más completas, en las que el antivirus es sólo uno de los componentes requeridos. En cuanto a las soluciones de gestión de acceso web, a pesar de ser una tecnología ya madura ampliamente desplegada por las organizaciones, ésta creció un 12,7 por ciento.

Según Ruggero Contu, “la competencia de precios entre proveedores también está ayudando a bajar los precios en los segmentos más maduros del mercado, tales como el de antivirus. Los cambios en la forma en que estos fabricantes empaquetarán y pondrán precio a sus soluciones en el futuro influirán en última instancia en la fijación de precios, y harán que muchas tecnologías de seguridad penetren masivamente en el mercado en la misma medida que lo han hecho los PC”.

Desde un punto de vista regional, Estados Unidos y Europa Occidental continuaron liderando el mercado en cuanto a demanda de soluciones de seguridad, repartiéndose un 47,5 por ciento y un 31,7 por ciento del mercado, respectivamente.

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