Actualidad | Noticias | 08 DIC 2010

Bruselas abre una consulta pública sobre el roaming

La Comisión Europea ha abierto hoy una consulta pública para conocer la opinión de consumidores, empresas, operadores de telecomunicaciones y autoridades sobre la revisión prevista de la legislación europea relativa al roaming o itinerancia.
Network World

Con esta consulta pública, que estará abierta hasta el próximo 11 de febrero, la Comisión Europea pretende recabar los puntos de vista de todos los agentes del sector europeo de las telecomunicaciones móviles a fin de impulsar la competencia en los servicios de itinerancia. Sus resultados se tendrán en cuenta en la revisión de la regulación del roaming prevista para junio de 2011. El objetivo final de la Comisión es eliminar completamente los cargos por estos servicios en 2015 para conseguir un auténtico mercado único. Según Neelie Kroes, comisaria para la Agenda Digital, las diferencias sustanciales que hoy existen entre los precios por roaming no están justificadas en un verdadero mercado único.
Noelia Kroes, comisaria para la Agenda DigitalLo servicios de itinerancia están regulados desde 2007 y fueron revisados posteriormente para imponer precios máximos. Con estas medidas, la Comisión ha conseguido que los usuarios paguen un 50% menos por las llamadas de voz y un 60% por los SMS en roaming. Pero Bruselas quiere seguir avanzando hasta garantizar una mayor competencia y “encontrar una solución duradera”.

La consulta servirá a la Comisión también para conocer las opiniones de los agentes del sector sobre las políticas más apropiadas a corto, medio y largo plazo para impulsar la competencia en el mercado, así como sobre los avances tecnológicos que permitan  mejorar el funcionamiento del mercado de servicios de voz, datos y SMS.

Neelie Kroes recibió con gran entusiasmo el anuncio realizado el mes pasado por los gobiernos de España y Portugal sobre la posible eliminación de los pagos por roaming entre los dos países ibéricos. Un acuerdo en este sentido entre ambos gobiernos –que previsiblemente se firmará en el transcurso del encuentro bilateral que se está celebrando durante estos días en Elvas- contribuiría, según la Comisión Europea, a alcanzar el objetivo de un mercado de telecomunicaciones europeo único.

Para los expertos, la eliminación de los pagos por roaming a largo plazo no sólo beneficiará a los consumidores sino que además podría ser una ventaja para los operadores, ya que impulsaría el uso del móvil en los desplazamientos dentro del ámbito de la Unión Europea.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información