Actualidad | Noticias | 23 JUN 2000

Bell Labs y el MIT desarrollan un chip inspirado en el funcionamiento del cerebro humano

Los ordenadores capaces de reconocer al ser humano desde siempre nos han podido parecer lejanos. Este horizonte podría acercarse gracias a las investigaciones realizadas en los Laboratorios Bell de Lucent y el Instituto de Tecnología de Massachusets (MIT), que han desarrollado un circuito electrónico que podrá realizar funciones similares a las del sistema nervioso central.
Comunicaciones World
El circuito, construido sobre un chip estándar de silicio, se asemeja en diseño y función a las neuronas humanas. En nuestro cerebro se encuentran cien mil millones de neuronas, conectadas entre sí, permitiendo la asimilación de información, procesos de comunicación y la toma de decisiones. Esto es, pero a pequeña escala, lo que este chip será capaz de hacer.

Entre los investigadores que han trabajado en este proyecto se encuentran miembros del MIT y del Instituto Neuroinformático de Suiza. El equipo de investigación de este proyecto ha estado dirigido desde el Laboratorio Bell de Muray Hill en New Jersey.

El grupo de investigadores se ha inspirado en el funcionamiento y la eficacia del cerebro humano para crear un dispositivo potente. Los representantes del proyecto hicieron referencia a anteriores tentativas de crear simulaciones de órganos biológicos, como la retina del ojo o el caracol del oído, pero nunca se había intentado crear un microcircuito que emulara las funciones del cerebro.

Aunque el experimento ha sido un éxito, sólo se ha conseguido a pequeña escala. El nuevo circuito contiene sólo 16 neuronas artificiales, número demasiado pequeño comparado con los miles de millones que tiene el cerebro humano. Lo logrado es tan sólo un pequeño paso dentro del proyecto y se puede considerar más como una ilustración de una idea que un producto dirigido al mercado.

Sin embargo, cuando estén preparadas sus aplicaciones, éstas serán muy amplias y potentes. Algunas de las aplicaciones que podrá realizar este pequeño dispositivo similar a la batería de un reloj, serán el reconocimiento de caras y voz o el desarrollo de nuevos y más exactos sistemas de compresión de audio y vídeo para mejorar los sistemas de comunicaciones, declaró Sebastian Seung, profesor del MIT.

El equipo de investigación se inspiró en la estructura del cerebro teniendo en cuenta que éste tiene la capacidad de realizar mayor número de operaciones que las que pudiera realizar una computadora. De todas formas si el trabajo de los investigadores consigue mayores niveles de desarrollo al cerebro humano le podría aparecer un nuevo competidor.
www.lucent.com/bell-labs
www.mit.edu

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información