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El 84% de 'startups' españolas cree que su negocio en el exterior superará al interior en tres años

El IE Business School ha realizado un estudio sobre la internacionalización de las empresas españolas que emprenden en tecnología en el que se destaca la diferencia entre 'startup' y 'scale-up'.

informe startup casa america

La Casa de América de Madrid ha abierto hoy sus puertas para la presentación del informe “Internacionalización de startups españolas de base tecnológica”, un encuentro organizado por IE Business School y que ha contado con la participación de representantes de las empresas asociadas como Lufthansa y Correos.

El estudio ha sido presentado por Joe Haslam, profesor en el IE Business School y emprendedor y creador de seis compañías. Pero antes, el experto ha querido dejar clara la diferencia entre startup y scale-up utilizando ciertas similitudes. El primer concepto lo ha querido relacionar con un cazador, ya que la misión del emprendedor en esa fase es la de buscar recursos. Y el segundo concepto lo ha descrito como un granjero, el cual necesita entender los procesos. “Para escalar, la clave está en simplificar tú negocio y olvidarte de las cosas que no funcionan”, explica Haslam.

Respecto a los datos más destacados del informe, el profesor ha explicado que la Unión Europea es el principal mercado donde las startups españolas ofrecen sus servicios fuera de España, seguido de América Latina. Lo curioso es que, a pesar de que Asia ocupa las dos terceras partes del mundo, la disponibilidad de sus servicios en ese territorio es solamente del 4%.

Lo mismo ocurre tanto con los clientes, usuarios o visitantes procedentes de otras regiones de las startups españolas como con el porcentaje de ingresos internacionales: la Unión Europea se lleva el mayor porcentaje a pesar de los mercados sean lingüísticamente diferentes e Iberoamérica representa el segundo mercado seguido de Estados Unidos. Además, las empresas dedicadas al comercio electrónico son las que más ingresan en la zona europea; mientras que en América Latina y Estados Unidos destacan las que se ofrecen contenidos sin coste para el consumidor final como aplicaciones o sitios web de información.

Asimismo, México y Colombia siguen siendo destinos prioritarios en la internacionalización de las startups españolas durante este año y el que viene. Estados Unidos se ubica en tercera posición y destinos europeos como Francia, Reino Unido, Portugal o Italia se encuentran en el radar.

En cuanto a la diversidad de los empleados de las startups españolas, éstas son creadoras de empleo principalmente masculino. El 83% de las empresas no llega a la paridad y el 60% de las mismas solo tiene una presencia femenina en la dirección inferior al 25%.

Como conclusión, Haslam ha informado que el 84% de este tipo de empresas cree que en un plazo de 3 años su negocio en el exterior superará el negocio del mercado interior.

Mesa redonda entre emprendedores

Una vez presentado el informe, se han reunido algunos de los emprendedores españoles más destacados para hablar de cómo han vivido sus experiencias y cómo han logrado sacar sus negocios adelante.

Por un lado, nos ha acompañado Amaia Arteta, directora de Comunicación de Destinia, la cual asegura que después de 15 años de rodaje ya han superado la etapa de startup, aunque manteniendo la misma filosofía y energía. Con 180 empleados y 150 millones de euros de facturación, Arteta afirma que su compañía fue una de las primeras en pensar que Internet iba a cambiar el mundo. “Si algo ha hecho la tecnología es introducir una velocidad más rápida y nuevas formas de entender y hacer las cosas”, explica la directora de Comunicación. “Aunque no funcione, hay que probar”.

Por otro lado, hemos contado con la presencia de Gonzalo Moreno de León, Chief Product Officer de Minube, el cual declara que aunque lleven 10 años en el negocio es la incertidumbre la que les ayuda a estar siempre alerta ya que nunca se sabe lo que puede pasar al día siguiente. Y, a diferencia del consejo del profesor Haslam, Moreno confiesa que la esencia de Minube ha sido estar siempre en todos los sitios a la vez ne vez de focalizar en una sola cosa.

También ha tenido su turno Christian Rodríguez, CEO de Byhours, quien apostó por el modelo de pago por uso para ofrecer más flexibilidad a los usuarios. De hecho, antes tardaban dos o tres días en convencer a los hoteles y ahora consiguen 250 hoteles diarios.  “El mercado está cada vez más abierto a este modelo”, afirma el directivo. “Espero que siga la tendencia donde el usuario tiene tanto poder”. Aun así Rodriguez asegura que la aproximación en cada país es diferente y por ello necesitan internacionalizarse. “Las grandes empresas tienen que entender que las más pequeñas vienen a complementar”, cuenta el CEO. 



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