Telecomunicaciones | Noticias | 17 FEB 2020

Telefónica supera el test de replicabilidad económica

Es la segunda revisión a la que se someten los servicios de la compañía por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
fibra
Redacción

Telefónica cuenta en su portfolio con distintos servicios mayoristas. Está la oferta de NEBA local, que dota a otros operadores de acceso virtual a su red de fibra óptica para que puedan realizar sus propias propuestas comerciales. La de NEBA fibra, por otra parte, ofrece acceso indirecto a esta misma red. La CNMC se encarga de revisar periódicamente si las condiciones de estos productos permiten a los operadores alternativos replicar la oferta minorista de la teleco. 

Para esto, el organismo ha aprobado la segunda revisión de los parámetros que sigue este proceso, que controla periódicamente para reflejar tanto las ofertas minoristas de la propia teleco como los costes subyacentes de la oferta. Como explican desde la CNMC, esto afecta a los productos emblemáticos, servicios o empaquetamientos prestados sobre la red de fibra y considerados los más representativos. Bajo este término se incluyen servicios fijos, móviles y audiovisuales. 

En concreto, en la segunda revisión se ha vuelto a definir, entre otros, el precio por minuto de voz en redes fijas y móviles, del servicio de banda ancha en redes fijas y móviles, los consumos medios de los clientes o los costes de la plataforma y los contenidos audiovisuales. Así, se ha actualizado el listado de productos emblemáticos, en el que se incluyen productos tipo Fusión, empaquetados con servicios móviles y de tv de pago. Además, se ha analizado su replicabilidad de acuerdo a estas nuevas referencias

El análisis de la CNMC ha servido para verificar que los precios vigentes de NEBA local y NEBA fibra cumplen con la condición de replicabilidad. Esto sirve para descartar la necesidad de actuaciones posteriores por parte del organismo y para mantener el precio mayorista actual, que está fijado en 17,57 euros al mes. 

Telefónica puede fijar libremente estas cuotas, bajo varios condicionantes. Además de superar el test de replicabilidad, la operadora tiene la obligación de comunicarlos a la CNMC con una antelación de un mes a su comercialización efectiva. Si el organismo detecta que no se pueden replicar los productos emblemáticos, debe instar a la compañía a rebajar sus precios mayoristas hasta asegurar la replicabilidad.

Esta revisión ha servido también para delimitar la duración máxima de los empaquetamientos con contenidos deportivos premium. Los productos de esta categoría, como por ejemplo ofertas de fútbol gratis hasta final de temporada, podrán durar como mucho dos tercios de la temporada; si se supera este plazo, la CNMC las considerará como productos con vocación de estabilidad y no como ofertas promocionales. 



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