Telecomunicaciones | Noticias | 23 MAR 2020

Telefónica: “El sector saldrá fortalecido de esta crisis”

Desde la operadora confían en que las necesidades a nivel de infraestructura de red generadas estos días acelerarán la digitalización de muchos sectores en el futuro próximo.
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Nerea Bilbao

Estos días el sector de las Telecomunicaciones no duerme; equipos técnicos y equipos directivos, call centers, transportistas, logística y tiendas físicas trabajan sin descanso para ofrecer la mejor calidad de uno de los bienes tornado hoy de primera necesidad: la conectividad.

La conectividad es algo invisible a los ojos, pero esencial, reflexionan desde la principal teleco de España. La sociedad depende de esta ‘invisibilidad’, sustentada por infraestructuras y equipos físicos, para hacer frente a la emergencia sanitaria que mantiene en vilo al globo.

Desde Telefónica, la prioridad en este momento está siendo “garantizar las comunicaciones”, una cuestión “indispensable en una emergencia sanitaria global de estas dimensiones”, responden portavoces de la teleco a través de correo electrónico a NetworkWorld.

El principal operador de nuestro país recalca su posición de liderazgo en cuanto a infraestructura de red se refiere. Sin las inversiones millonarias, no se hubiera podido dar respuesta a esta situación, defienden desde la operadora. “Ni los consumos de vídeo habrían podido ser de estas proporciones ni se habrían podido soportar los volúmenes de partidas de juegos online que estamos viendo estas jornadas”, advierten. Por no hablar de las aplicaciones de mensajería instantánea, tan utilizadas estos días.

¿Cómo cambiará el sector de las telecomunicaciones tras esta crisis? Sin duda, saldrá fortalecido. “Se está demostrando la capacidad de las redes fijas y móviles e infraestructuras” y su solidez es indiscutible, ha quedado más que probada. Desde Telefónica también piensan que tras esta crisis va a tener lugar un avance en la digitalización a futuro. Durante estas semanas la situación está planteando un desafío para todos los clientes que han podido mantener su actividad trabajando a distancia o en movilidad. Esto redundará en un impulso que se reflejará en muchos sectores. “Veremos avances en educación o sanidad”, vaticinan.

No hay duda de que hubiera sido imposible responder de la misma forma a una situación similar hace 10 años, por las capacidades de conectividad, principalmente. También por la madurez actual de las capacidades de big data, gestión de datos y los avances en centros de procesamiento de datos en la nube.

 



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