Telecomunicaciones | Noticias | 20 JUN 2018

HPE invierte 4.000 M de dólares en 'edge computing'

HPE tiene un plan para construir una arquitectura informática que abarque el centro de datos, edge computing y la nube en los próximos 4 años.
blockchain fintech
Marc Ferranti

El compromiso de HPE de inyectar miles de millones de dólares en el desarrollo de Edege Computing arroja luz sobre la ambición de la empresa de convertirse en el principal proveedor de infraestructura informática de extremo a extremo. El CEO Antonio Neri hizo el anuncio de inversión en la conferencia Discover de la compañía el martes en Las Vegas, en su primera aparición en el evento anual de la compañía como presidente ejecutivo. 

Neri dijo que HPE utilizará los fondos para avanzar en el desarrollo de productos, servicios e iniciativas de ingeniería de "borde inteligente". Edge-network computing, dijo, presenta oportunidades para las empresas a medida que descentralizan sus capacidades de captura de datos y análisis para capitalizar la avalancha de información generada por IoT y la tecnología de movilidad. Neri señaló que Gartner predice que para 2022, el 75% de los datos generados por la empresa se crearán en el borde.

"Creemos que las empresas del futuro estarán centradas en el borde, habilitadas para la nube y basadas en datos: creo que esta próxima revolución requiere una arquitectura de extremo a extremo" asegura Neri. 

HPE utilizará los 4 mil millones para avanzar en el desarrollo de productos de vanguardia, servicios e iniciativas de ingeniería en toda la organización, en áreas que incluyen conectividad, seguridad, automatización e inteligencia artificial.

Aruba Networks tendrá un papel central en estas iniciativas, dijo Neri. HPE adquirió Aruba en 2015 por $ 3 mil millones, para acelerar sus esfuerzos en software de administración inalámbrica, seguridad integrada, herramientas analíticas y otras tecnologías para maximizar el potencial del Wi-Fi.

Edge computing es la próxima gran oportunidad
La inversión de HPE llega en un momento en que los proveedores de TI y las empresas ven oportunidades de crecimiento en tecnología punta. "Edge es la próxima gran oportunidad para todos los usos", dijo Neri.

Y los analistas de la industria están de acuerdo. "Vamos a ver un crecimiento en Edge", dijo Crawford Del Prete, vicepresidente ejecutivo de IDC, hablando en una transmisión en vivo de HPE desde la conferencia Discover. "No podemos procesar los datos lo suficientemente rápido moviéndolos a través de Internet", dijo, y señaló que eso se aplica particularmente a los sistemas automotrices autónomos que necesitan reconocer objetos en fracciones de segundo.

HPE ya tiene seguidores leales entre los administradores de centros de datos, y compite con Dell EMC por el primer puesto en el mercado de servidores empresariales.

En el primer trimestre del año, HPE generó 3.300 millones en ventas de servidores, capturando el 19.9% de los ingresos generados en el mercado, quedando en segundo lugar detrás de Dell EMC, que tuvo $ 3.6 mil millones en ventas y 21.5% de participación de mercado a IDC. HPE envió 400.958 servidores en el trimestre a los 555.792 de Dell EMC, afirma IDC.

HPE se expande desde una base sólida en el centro de datos
Esa fortaleza en el mercado de servidores empresariales, así como su amplio portafolio de almacenamiento, coloca HPE en la mente de los compradores de tecnología de volumen en las empresas a medida que la empresa va más allá del centro de datos hacia la nube híbrida, el edge computing y el mundo móvil.

Las ambiciones de HPE de ser un proveedor de infraestructura de cómputo integral se pueden ver en su movimiento para agregar capacidades de Microsoft Azure y Amazon Web Services a sus ofertas de pago por uso de GreenLake, proporcionando un servicio administrado y listo para implementar pública y on-line.  Además, HPE ha estado trabajando para agregar automatización e inteligencia a sus sistemas. 

HPE ya es líder en sistemas convergentes para edge. El año pasado en Discover anunció su EdgeLine Services Platform (ESP), una capa base de software en la cual la compañía y sus socios pueden construir y conectar aplicaciones para administrar datos de una variedad de fuentes diferentes. El software se ejecuta en los dispositivos EdgeLine convergentes de la compañía.

Al agregar análisis a los dispositivos periféricos, las empresas pueden obtener ideas para mejorar las experiencias de los clientes, así como sus propios resultados. Edge computing, particularmente en IoT, se utiliza para ayudar a construir edificios y ciudades inteligentes, plantas de fábrica más eficientes y experiencias de venta minorista, y es una gran oportunidad para proveedores como IBM, Cisco, GE y HPE.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios