Telecomunicaciones | Noticias | 14 MAY 2021

El Gobierno refuerza su apuesta por el desarrollo del 5G

Su objetivo es que el 100% de la población española tenga cobertura de banda ancha ultra rápida (100 Mbps) en 2025.
5g
Redacción

El Gobierno de España prosigue en su objetivo extender la conectividad, acelerar el despliegue del 5G e impulsar al sector audiovisual enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En este contexto hay que situar la visita del secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, a Asturias en el día de ayer con el propósito de presentar los avances conseguidos hasta la fecha.

Así, en el ámbito de la conectividad digital, Roberto Sánchez ha recordado que el objetivo del Gobierno es que el 100% de la población española tenga cobertura de banda ancha ultra rápida (100 Mbps) en 2025, ya que constituye un instrumento fundamental de cohesión territorial. En su opinión, se trata de un objetivo realizable, “dados los importantes avances de cobertura que se han producido en los últimos años.

Además, en lo que a la cobertura poblacional de la banda ancha a 100 Mbps se refiere, ya ha alcanzado al 82%, y cuando en 2023 terminen los trabajos que están adjudicados y en ejecución, la cobertura de redes fijas a velocidades ≥ 100 alcanzará al 92% de la población.

Todo ello sin olvidar que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia permitirá seguir impulsando la transformación digital, uno de sus cuatro ejes transversales, a la que dedicará 20.000 millones de euros hasta 2023. Es más, el componente “Conectividad, 5G y ciberseguridad” invertirá 4.000 millones de euros para extender la conectividad al 100% de la población, acelerar el despliegue de redes 5G e impulsar un ecosistema de ciberseguridad. También incluye reformas como la nueva Ley General de Telecomunicaciones, que próximamente entrará en su tramitación parlamentaria, y la Ley General de Ciberseguridad 5G.

Por otro lado, el secretario de Estado también presentó las actuaciones previstas en el marco del componente, “Spain Audiovisual Hub” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo objetivo es posicionar a España como centro de referencia para la producción audiovisual, entendido en su sentido más amplio: cine, series, animación, videojuegos, e-sports etc.

Este componente agrupa una serie de inversiones y reformas destinadas a fortalecer las capacidades económicas, tecnológicas y digitales del sector, apoyar la expansión internacional, atraer inversiones, fortalecer el tejido empresarial y crear empleo. Para lograr estos objetivos, cuenta con un Plan de impulso al sector audiovisual, el Plan “España, Hub Audiovisual de Europa???”, que tiene una meta concreta: aumentar un 30% la producción audiovisual que se realiza en España y que invertirá 1.603 millones de euros hasta 2025. De ellos, 200 millones se financiarán con el Fondo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea?.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios