Telecomunicaciones | Artículos | 01 MAR 2011

El futuro de las teleco pasa por las alianzas y la colaboración

Cesar Alierta, presidente de Telefónica, ve con optimismo el futuro del mercado de las telecomunicaciones y remarca el papel clave que van a representar las operadoras, pero para hacer frente a los nuevos retos de futuro aboga por políticas de alianza y colaboración con el resto de los agentes del sector. En su intervención en el Mobile World Congress 2011, Alierta dibujó un panorama muy halagüeño para el sector, empujado por una recuperación que ya se inició el pasado año y que, según las previsiones de los analistas, permitirá registrar crecimientos del 4,3% durante los próximos cinco años gracias principalmente a la buena marcha de la banda ancha y la explosión del tráfico de datos móviles.
Sin embargo, para el presidente de Telefónica, las buenas señales actuales son sólo el principio. De acuerdo con las estimaciones de mercado de los expertos, el número de accesos móviles crecerá a una media anual del 7,3% entre 2010 y 2014, y se prevé que en el mismo periodo la industria de las telecomunicaciones incorpore a nivel mundial más de 2.000 millones de accesos, de los que el 85% serán móviles y nueve de cada 10 se originarán en los mercados emergentes. Además, el tráfico en la red se va a multiplicar por seis hasta 2014, especialmente el tráfico de vídeo. A esto hay que añadir que, como los smartphones se han convertido en la herramienta clave del día a día de la vida digital tanto en el hogar como en el entorno empresarial, la banda ancha móvil experimentará un crecimiento medio anual superior al 30% entre 2010 y 2014.

Los operadores como generadores de negocio y empleo
Ante este prometedor futuro, el presidente de Telefónica remarcó el papel esencial que van a representar las operadoras, “que se sitúan en el centro de este escenario como plataforma que permite ofrecer los servicios que se demandan en el nuevo mundo digital con la mayor capacidad y calidad en la conectividad”. También son estas empresas, según César Alierta, los “principales contribuidores a la inversión y el empleo”. Y para que esto sea posible abogó por una “política de alianzas y cooperación con el resto de los agentes del sector de forma que se potencie el desarrollo del actual escenario digital” y permita el desarrollo de nuevos modelos de negocio. Todo esto también debe estar apoyado por una regulación que “favorezca la inversión, la eficiencia en el tráfico y el desarrollo de nuevos servicios”.
Alierta, en su discurso se refirió a la necesidad de fomentar el desarrollo de las redes de nueva generación ya que “estas son la clave para garantizar los crecimientos futuros de la industria”. De acuerdo con las actuales previsiones, los operadores de telecomunicaciones invertirán más de 90.000 millones de euros entre 2010 y 2014 en redes fijas y móviles, pero se estima que, para atender la capacidad incremental necesaria en Europa, son necesarias inversiones adicionales de casi 150.000 millones de euros, sobre todo para desplegar fibra hasta el hogar y mejorar las redes móviles.

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