Telecomunicaciones | Noticias | 06 JUN 2018

El 80% de los operadores espera crear valor más allá de la conectividad con IoT

Según el estudio “Explorando las estrategias IoT”, los operadores ven en el IoT el punto de inflexión de las telecomunicaciones. Según el estudio, el 70% de los proveedores admite que no tiene una estrategia bien definida y en estos momentos está experimentando con varias alternativas dentro de la cadena de valor del IoT.
IoT Movilidad seguridad
Redacción

El último informe de Ericsson, Explorando las estrategias IoT ofrece una actualizada y completa visión de la cadena de valor del Internet de las Cosas (IoT).  El estudio, en el que han participado 20 proveedores de servicios de telecomunicaciones líderes a nivel global (una selección de los 10 operadores de banda ancha móvil de más rápido crecimiento y más maduros en el ámbito del IoT y, por otro lado, 10 operadores líderes en IoT en términos de conexiones, oferta y escala), explora el posicionamiento que están adoptando los operadores en el mercado del IoT y recoge las funciones de los proveedores de servicios en la cadena de valor del IoT.

Los proveedores de servicios entrevistados consideran que el IoT móvil y las nuevas tecnologías 5G supondrán un verdadero cambio en el IoT. Esta afirmación se sustenta en las espectaculares cifras recogidas en este y otros informes de Ericsson, que estiman que en 2023 habrá 20.000 millones de dispositivos IoT y que para el año 2026, dos tercios de los ingresos potenciales de la industria de los proveedores de servicios de 5G se materializará más allá del aprovisionamiento de redes y conectividad. 

Así pues, IoT es considerada una tecnología con enormes expectativas comerciales en la que todas las empresas están buscando posicionarse para poder capturar su gran potencial empresarial. No obstante el camino para alcanzar esa posición aún no está claro y el informe revela que las compañías están explorando diversas posibilidades para conseguir el incremento de ingresos que el IoT promete. De hecho, un 70% de los entrevistados declara no tener una estrategia bien definida y estar siguiendo varias vías.

En este sentido, aunque los entrevistados consideran que las funciones de proveedor de red y de proveedor de conectividad son fundamentales y actualmente impulsan la mayor parte de sus ingresos en IoT, el 80% de los participantes del estudio también está planeando la creación de valor más allá de la conectividad.

Los proveedores de servicios consideran que este valor adicional puede ser creado ofreciendo servicios diferenciados a través de sub-roles dentro de estas dos categorías tradicionales de proveedores, pero también ofreciendo progresivamente soluciones integrales como habilitadores o creadores de servicios en áreas seleccionadas.

 



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