Telecomunicaciones | Noticias | 28 DIC 2020

Cómo aumentar la capacidad de Wifi en 2021

Las recientes medidas de la FCC para abrir un nuevo espectro a usuarios sin licencia están a punto de expandir el Wifi empresarial a lo grande.
wifi 6 huawei CP
Redacción

Dos decisiones recientes de la FCC — Comisión Federal de Comunicaciones en sus siglas en inglés— aumentarán las capacidades de los nuevos sistemas Wifi en el próximo año de manera drástica, proporcionando el tan necesario respiro al mundo inalámbrico sin licencia.

La primera asignación, anunciada en abril, abrirá la totalidad del rango de espectro de 6GHz para el uso sin licencia; y la segunda, lanzada a finales del mes pasado, añade una pequeña pero crítica cantidad de espectro a la banda de 5GHz.

Ambas decisiones son importantes para los futuros despliegues de Wifi porque afectan directamente a la cantidad de espectro disponible para que el Wifi funcione. Más ancho de banda significa canales más grandes, lo que se traduce directamente en un mejor rendimiento para los usuarios.

 

6GHz: La nueva frontera

El anuncio de abril marca el mayor cambio en el mar para el espectro Wifi utilizable desde principios de la década de 2000, añadiendo la friolera de 1 200MHz de espectro a los 600MHz existentes actualmente disponibles para los usuarios sin licencia. Donde las generaciones actuales de la tecnología de Wifi generalmente no utilizan canales más anchos que 80Mhz, el espectro de 6GHz abre la posibilidad de múltiples canales de 160MHz con capacidad de rendimiento en el mundo real en el rango de gigabit.

"El hecho de que estemos obteniendo 1 200MHz de nuevo espectro nos prepara para los próximos 10 años", ha reconocido Dave Wright, jefe de política y estándares de espectro de CommScope, que adquirió Ruckus Wireless.

Los dispositivos capaces de usar ese espectro serán de la marca Wifi 6E, y la industria se está moviendo rápidamente para proporcionar el hardware capaz de usarlo. Broadcom recibió recientemente la primera certificación de la FCC para un conjunto de chips de 6GHz, y el consenso es que los puntos de acceso de grado empresarial deberían empezar a estar disponibles a finales de 2021. Esos puntos de acceso también tendrán la ventaja de no tener que lidiar con el tráfico más antiguo y menos optimizado común a las antiguas bandas de 2.4GHz y 5GHz, según Bob Friday, CTO y cofundador de Mist Systems, una compañía de plataformas inalámbricas ahora propiedad de Juniper.

 

5.9GHz: Un importante ajuste

La asignación más reciente, que da 45MHz de espectro al mundo sin licencia, es mucho más pequeña en escala, pero podría producir efectos notables para la tecnología Wifi incluso antes. Ese nuevo espectro es suficiente para permitir que las configuraciones de Wifi de 5GHz utilicen tres canales separados de 80MHz, lo cual es una consideración crítica para el diseño de Wifi empresarial.

El sistema de tres canales sigue siendo un estándar de la industria, por lo que la adición de un tercer canal utilizable de 80MHz significa que dichos canales pueden utilizarse mucho más ampliamente. De hecho, desde un punto de vista técnico, hay espacio para seis canales de 80MHz dentro de las bandas sin licencia existentes, pero cuatro están limitados por reglas dinámicas de selección de frecuencia, lo que significa que tienen que coexistir con los usuarios con licencia, y no son adecuados para su uso en muchos casos.

Además, aquellos canales son capaces de proporcionar velocidades de gigabit en condiciones ideales, pero incluso en el mundo real deberían proporcionar una conectividad mucho más rápida que los canales de 40MHz según cree Chuck Lukaszewski, vicepresidente de Estrategia y Normas Inalámbricas de la empresa Aruba, propiedad de HPE.

"80Mhz es una especie de número mágico porque todo hoy en día se trata de un gigabit, y es el tamaño mínimo de canal para llegar a un gigabit", dijo. "Así que la decisión de la FCC básicamente nos da un canal extra con capacidad de gigabit".

Los fabricantes de hardware están ansiosos por presentar la decisión y otras similares en todo el mundo, como decisiones de política pública con visión de futuro y no sólo como una ganancia inesperada para su tecnología.

"Los reguladores de todo el mundo han tomado una decisión política en el sentido de que la puesta a disposición de más espectro sin licencia es ventajosa para sus economías desde el punto de vista del PIB y del acceso de los consumidores a la banda ancha", ha admitido Lukaszewski.

Los nuevos servicios y casos de uso son muy anticipados para el nuevo mundo del Wifi, aunque en su mayoría permanecen en las etapas de planificación en este momento. Los sistemas de realidad aumentada, que proyectan información en situaciones del mundo real para proporcionar asistencia remota y solución de problemas o incluso cirugía a distancia es una posibilidad muy esperada, según el viernes. Conexiones de alto ancho de banda orquestando el movimiento de los robots en almacenes y cadenas de suministro es otra, ha destacado también Lukaszewski.

Incluso si los nuevos usos de Wifi siguen siendo en gran medida sólo ideas brillantes en la actualidad, las ventajas fundamentales son claras: Wifi 6E y sus sucesores seguirán aumentando las velocidades de conexión del mundo real en el rango de los gigabits, y lo harán más pronto que tarde.

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios