Seguridad | Noticias | 10 MAR 2014

Europol advierte del riesgo de enviar datos sensibles por Wi-Fi público

Europol advierte del peligro que supone enviar información crítica a través de servicios de Wi-Fi público, ya que pueden ser interceptados por hackers.
Europol
Network World

Troels Oerting, responsable del centro de cibercrimen de la agencia de seguridad europea, aseguró en una aparición en la BBC que el Wi-Fi púbico que se ofrece en muchos cafés y centros comerciales son objeto de ataques del perfil de 'man-in-the-middle' (MITM).
 

“Hemos observado un crecimiento de este mal uso de Wi-Fi dirigido a robar información, identidades o contraseñas, e incluso dinero, de los usuarios que utilizan estos servicios o conexiones Wi-Fi inseguras”, comentó Oerting. "Deberíamos enseñar a los usuarios a no enviar información sensible cuando están en redes Wi-Fi inseguras y abiertas”. En opinión del responsable del cibercrimen de Europol, hay cosas que solo deberíamos hacer cuando conocemos la seguridad real de una red Wi-Fi, como las de nuestras casas, pero en lugares públicos como los cafés no es recomendable acceder a nuestro banco o enviar información crítica.

 

Los ataques MITM se producen cuando alguien se conecta a un hotspot Wi-Fi cercano desde el cual puede monitorizar la información que se está transmitiendo entre el usuario y los websites de comercio electrónico, bancos o medios sociales. "Todo lo que se envía a través de Wi-Fi supone un riesgo potencial, y debemos ser muy conscientes de ello tanto a nivel individual como a la hora de crear políticas”, añadió Oerting.

 

Los consejos del directivo de Europol en la BBC se producen después del reciente ataque MITM que ocurrió en el Parlamento Europeo. El acceso al Wi-Fi público de la entidad tuvo que ser cortado tras detectarse que un ataque había capturado comunicaciones entre smartphones privados y la red del propio Parlamento.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios